SSG concluye el 100 % de visitas a campos agrícolas del estado

Guanajuato, Guanajuato, 9 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado visitó el 100 % de los campos agrícolas durante este último año en donde trabajan jornaleros de otras entidades.

      Fueron mil 990 jornaleros atendidos en Guanajuato a quienes se les ha otorgado 345 consultas médicas, 572 revisiones odontológicas y 1 1882 sesiones y talleres.

    Valle de Santiago, León, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Silao son los municipios en donde prevalecen los indígenas agrícolas para la pisca de chile, tomate y cebolla.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el flujo de migrantes que se presentaron durante el 2021 fueron en los municipios de San Miguel de Allende y León, por ello las acciones se redoblaron en estas dos localidades con personal de apoyo de las Jurisdicciones Sanitarias II y VII.

       Se han realizado actividades de concientización por parte de Promoción a la Salud, como orientaciones a madres de familia, pláticas alusivas al manejo higiénico de alimentos, planificación familiar o embarazo, distribución de sobres de VSO y albendazol y obras para mejorar la calidad de agua, condiciones de baños, y disposición adecuada de basura.

     El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

      Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres.

     Uno de los problemas a los que se enfrenta el personal médico es el lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).