Guanajuato aliado permanente de los migrantes mexicanos y sus familias.

Ciudad de México, 09 de junio del 2022. “El fenómeno de la migración es muy complejo y requiere de un acompañamiento de las organizaciones especializadas en la materia”, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Durante su mensaje en el Encuentro Regional sobre Buenas Prácticas en política Migratoria entre gobiernos locales de México, Honduras, Panamá y Costa Rica el titular de la SMEI dijo que, por ejemplo, Guanajuato tiene una historia muy arraigada en cuanto a la migración, tanto que todas las y los guanajuatenses, tienen por lo menos a un familiar, amigo o conocido migrante.

Mencionó que, por nuestro territorio frecuentemente transitan miles de personas de otros países, que buscan llegar a la frontera norte de México, sur de los Estados Unidos.

“Por eso en el 2021, Guanajuato se sumó a los Indicadores de Gobernanza de la Migración a nivel local implementada por la OIM. A raíz de dicha estrategia, hemos identificado fortalezas y áreas de oportunidad, que se han priorizado en un plan de acción para que nuestro estado avance y podamos compartir nuestra experiencia”.

Hernández dijo que, la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que, Guanajuato sea un aliado permanente de los migrantes y sus familias, por eso desde el corazón de México se suman esfuerzos con asociaciones como la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, CONOFAM, la OIM y ACNUR, por mencionar a algunos, para implementar las mejores prácticas.

En este sentido dijo que, en Guanajuato se tiene claro el rumbo y se identificaron nuevos retos, tales como:

  • Buscar el efecto multiplicador de remesas a través de acuerdos con la COPARMEX, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y con la Marca GTO y fortalecer la relación con el ISSEG para ampliar el número de farmacias receptoras de remesa a través de la Tarjeta CLUB ISSEG – Migrante.
  • Redoblar esfuerzos para generar más proyectos de coinversión con los migrantes y crear empresas que detonen la economía local e impulsar una bolsa de trabajo que tenemos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
  • Desarrollar un Centro de Investigación que genere conocimientos, promueva el análisis y consolide políticas públicas enfocadas en la realidad de la migración actual, que como sabemos, cambia día con día a causa de los fenómenos sociales, económicos, políticos y naturales.

“Desde Guanajuato implementamos acciones que nos permiten atender de mejor manera a los migrantes y sus familias. Por eso fortalecemos los vínculos de hospitalidad e inter culturalidad con las 20 comunidades internacionales que suman a unos 42 mil extranjeros que habitan en nuestro estado para promover la generación de cadenas productivas”.

Al final, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, el estado tiene un Consejo Consultivo de Migración integrado por lideres de la comunidad, quienes son personas de la sociedad civil y otros integrantes del poder legislativo.

Entradas recientes