Se lleva a cabo el Primer Encuentro de Directivos para la mejora de aprendizajes

  • Participa equipo docente de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 06 de junio de 2022.- Conscientes de que es momento de lograr una gran evolución en la educación de Guanajuato, se realiza el Primer Encuentro de Directivos con la participación de 86 directores, subdirectores, supervisores, apoyos técnicos pedagógicos y asesores de Educación Física, que integran el sector 505 de primarias estatales.

El encuentro realizado en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad La Erre, Dolores Hidalgo, responde al plan de acción del sector por ofrecer actividades formativas para los docentes al fortalecer su desarrollo profesional y socioemocional; así como motivar a que amplíen su visión sobre la importancia de su función en la calidad de los aprendizajes de los educandos.

El Primer Encuentro de Directivos ofreció ponencias con las temáticas de Función directiva, Liderazgo, Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), educación socioemocional y habilidades, así como la importancia de realizar una adecuada gestión escolar y prácticas exitosas de directivos en el ciclo escolar 2021 – 2022.

Además de las ponencias, cada asistente pudo compartir sus logros y retos enfrentados al formar grupos de trabajo según la modalidad escolar, es decir, integrantes de escuelas de organización fortalecida en la dirección escolar (directivos y subdirectores), directivos al frente de primarias de cabecera municipal, de comunidad y escuelas particulares; actividad que motivó y fortaleció el aprendizaje entre pares.

“Con este encuentro buscamos generar una comunidad de aprendizaje entre el mismo equipo de trabajo, no es necesario traer muchos asesores externos porque en el sector hay talento, compromiso y esfuerzo a diario… queremos que las y los maestros sean inspiración entre ellos mismos” comentó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales.

Los directores que participaron como ponentes coincidieron en que esta actividad los retó de una manera diferente, “experimentamos diferentes emociones, por un lado, es un honor tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia y estrategias realizadas, pero también involucra cierto nerviosismo de estar bajo la mira de nuestra misma comunidad docente” comentó el director de la primaria José Ma. Morelos, Mario Ramírez Cano.

Llenos de entusiasmo, pasión por su labor y motivados de cada historia cotidiana que sucede en las aulas, los 86 participantes compartieron anécdotas que se volvieron historias dignas de recordar y refuerzan su labor docente, “hay que levantarnos con la visión de servir y dejar huella en el lugar en el que estás, porque el liderazgo no compite, se complementa” expresó José Benjamín Contreras García.

El evento contó con la participación de María Elena Balcázar Villicaña, jefa de departamento del Desarrollo del Docente de la Delegación Regional I; y Norma Lorena Ramírez Martínez, directora de la Escuela Emiliano Zapata, quienes abarcaron los temas de función directiva y programas de mejora continua.

Las ponencias sobre liderazgo directivo y gestión escolar estuvieron a cargo de Mario Hugo Ramírez Cano y José Benjamín Contreras García, director de la Primaria José Ma. Morelos y la Escuela General Vicente Guerrero, respectivamente; y por su parte, el tema de educación socioemocional y habilidades fue conducido por Ma. Guadalupe Méndez, directoria del Colegio Atabal; y Diana Ricaud Villagómez, quien dirige la Escuela Tres Colores en la localidad de Jamaica, Dolores Hidalgo.

Entradas recientes