Guanajuato responde a la aplicación de vacunas contra el coronavirus y otro tipo de enfermedades

Guanajuato, Guanajuato, 6 de junio de 2022.- Guanajuato destaca por las extraordinarias semanas de vacunación tanto de Covid-19 como de vacunación universal que implica la aplicación de otro tipo de biológicos en menores de 6 años de edad.

     Durante el desarrollo del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció el extraordinario trabajo de todas las instituciones del sector salud para la coordinación y aplicación de las dosis que comprenden el esquema universal, aparte de más de 9 millones 600 mil dosis aplicadas producto de las campañas extraordinarias de COVID -19.

   Afirmó que los resultados son muy tangibles, pues hoy de coronavirus se pueden apreciar mucho menos mortalidad de personas, gracias a que ya están protegidas y quienes se están enfermando ahora padecen la enfermedad de manera ambulatoria, pese al ligero incremento de las hospitalizaciones.

    La maestra Laura Quintero, responsable estatal de vacunación en Guanajuato, detalló que, en este primer semestre del 2022, se evaluaron cuatro indicadores: el primer de ellos es la vacunación de menores de un año de edad, la vacunación de niños con un año de edad cumplidos, los niños de 4 años de edad, estos tres grupos ya están cerrados de forma sectorial superando un 95 % de aplicación y el último sector de menores de 6 años de edad, con una cobertura del 97 %.

     Destacó la importancia que tienen las instituciones de salud en la difusión de la importancia de vacunar a los recién nacidos al momento de egresar de un hospital.

     De triple viral para menores de 18 meses de edad segundas dosis, hasta el mes de marzo ya se vacunaron a 19 mil 323 mil menores guanajuatenses.

     A partir de este segundo semestre en Guanajuato se evaluará la vacunación de embarazadas con el fin de seguir reduciendo los casos de tosferina en el recién nacido.

     En la Jornada Nacional de Salud que concluyó hace dos semanas, Guanajuato jugó un papel importante en los 46 municipios con el complemento de esquemas de vacunación.

    En dos semanas se logró aplicar más de 66 mil dosis de vacunas, 15 mil 201 fueron de Triple Viral, 20 mil 800 hexavalente y 11 mil 120 dosis de neumocócica conjugada; con la aplicación de estas dosis Guanajuato se puso al corriente en cuanto aplicación.