SEG organiza 1ª Feria Expo Científica Niñas STEAM.

• Participan estudiantes de la Región Celaya.

Celaya Gto. 30 de mayo del 2022.- Con el propósito de Organizar intercambio de saberes científicos y así impulsar los conocimientos STEAM en las niñas y jóvenes de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de Delegación Regional de Educación V Celaya, organizó la feria científica: “Niñas STEM Empoderando la Ciencia”.

La feria científica, “Niñas Steam Empoderando la Ciencia”, tuvo como sede la Telesecundaria 979, ubicada en la Colonia, Patria Nueva del municipio de Celaya, el cual tiene como prioridad el desenvolvimiento y seguridad de las niñas por medio de la educación STEM tratando de cubrir las necesidades actuales de la sociedad para desarrollar las competencias de pensamiento crítico y resolución de problemas de la vida diaria. 

Por sus siglas en inglés STEAM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este método educativo busca que las estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

Diana Berenice López Tavares, Doctora en Física Educativa, expresó: “Yo soy guanajuatense, estudié en escuelas públicas, y he logrado llegar a donde estoy principalmente por el apoyo de mis profesores, estos docentes tan apasionados, de quien su único objetivo es abrirles a ustedes las puertas, motivarlos para que logren todo lo que desean. Esto es solo el inicio, empiezas con un poquito de interés en la ciencia, y después te vas dando cuenta de las enormes oportunidades que vas teniendo a tu alrededor”.

José Manuel Subías Miranda, Delegado Regional, dijo: “Me da mucho gusto que estemos con este ímpetu que necesita la educación, gracias al esfuerzo del equipo docente de esta institución, esto es trabajo colaborativo. Queremos que haya más mujeres en la ciencia, este tipo de proyectos es un escenario extraordinario para que nuestras niñas, niños y jóvenes desarrollen todo este tipo de capacidades”.

Meredith de León alumna de la Telesecundaria 979 platicó: “Me puse muy nerviosa, pero aprendí más sobre el cuerpo humano, como funcionan nuestros órganos, soy muy curiosa y me gusta saber muchas cosas. Esta Feria científica me parece una idea genial”.

La maestra Sugey Salinas, miembro de la academia organizadora de la feria científica declaro: “Lo que nos mueve para la realización de este tipo de ferias, es que las alumnas aprendan significativamente, al resolver problemas de la vida diaria, que las y los alumnos sean críticos y reflexivos. Queremos cambiar la mentalidad, para cambiar la comunidad, si podemos cambiar el pensamiento de nuestras estudiantes, ellas van a cambiar el pensamiento de sus familias y así va a cambiar el pensamiento del contexto en el que nos desarrollamos”.

Entradas recientes