Desarrollan liderazgo en Concurso Regional de Debate

  • El equipo ganador fue Universidad De La Salle Bajío de Salamanca.

Irapuato, Gto. 30 de mayo de 2022. – La Delegación Regional IV de Irapuato de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG) y la Academia Mexicana de Lógica, realizaron el Primer concurso regional de debate: “Los nuevos liderazgos juveniles” para el nivel media superior.

El equipo ganador fue la preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío de Salamanca, integrado por Vanessa Prieto González, Alejandro Esteban Herrera Cruz y Diego Emilio Espinoza Juárez, quienes expusieron el tema: Feminicidio.

El objetivo de llevar a cabo este tipo de concursos es el de desarrollar habilidades de expresión y comunicación de las y los estudiantes de educación media superior, mediante la generación de espacios para el diálogo y el debate competitivo en un marco propositivo, racional y respetuoso de ideas, dijo Abel Rubén Hernández Ulloa en representación de Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato.

Con la presentación del delegado de la Región de Educación VI, Nicolás Gutiérrez Ortega, asistió el maestro Raúl Silva Navarro, quien en su mensaje dijo que a través de este tipo de espacios de participación las y los jóvenes debaten, manifiestan, confrontan sus ideas y propuestas innovadoras, que inciden en una nueva etapa de transformación de sus comunidades, estado y país.

Es de mencionar que el concurso, en su primera etapa contó con una participación de 58 equipos. En la segunda etapa participaron en concursos a nivel municipal 20 equipos. En la tercera y última etapa regional participaron 6 equipos que representaron  a los municipios de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón.

Los planteles ganadores por municipio son los siguientes: Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato; Escuela Preparatoria Regional de San Francisco del Rincón; SABES de Valle de las Flores de Irapuato; CONALEP Silao; SABES de Purísima del Rincón y Universidad de la Salle Bajío preparatoria de Salamanca.

Los temas que se debatieron en el concurso regional fueron: oportunidades de estudio y laborales para los jóvenes; perspectiva de género y feminicidio.

El evento se desarrolló en las instalaciones de en la sala de usos múltiples del Tecnológico de Monterrey, campus Irapuato. Asistieron autoridades educativas del estado y del municipio de Irapuato, que presidieron la ceremonia de entrega de reconocimientos, así de la dotación de libros a cada participante, los ganadores obtuvieron un premio especial, como recompensa al esfuerzo realizado.

Entradas recientes