Se capacitan guardabosques de Guanajuato

  • Con la participación de 40 guardabosques de 16 ANP, se realizó el ‘Sexto Encuentro Estatal de Guardabosques’: Fortalecimiento de las capacidades técnicas, situaciones de riesgo y monitoreo de fauna’.

Guanajuato, Gto., a 30 de mayo del 2022.- La continua capacitación de las habilidades y conocimientos de los integrantes de las brigadas de guardabosques de Guanajuato, permite que cuenten con la experiencia requerida para la preservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla durante el ‘Sexto Encuentro Estatal de Guardabosques’: Fortalecimiento de las capacidades técnicas, situaciones de riesgo y monitoreo de fauna’, que se llevó a cabo en el ANP Cuenca de la Esperanza.

La Secretaria destacó la colaboración y transversalidad de las dependencias estatales para el desarrollo de estrategias que fortalezcan la política ambiental del Gobierno del Estado a través de encuentros como éste que impulsan su vocación de servicio.

En esta edición participaron 40 guardabosques de 16 ANP, los cuales obtuvieron conocimientos en técnicas de acercamiento y protocolo a seguir en caso de alguna situación de riesgo a visitantes de las ANP, capacitación para presentar denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y monitoreo de fauna.

Dicha formación fue impartida por personal de Protección Civil del municipio de Guanajuato, la Agencia de Investigación Criminal del Estado, la PAOT y Dirección General de Recursos Naturales de la SMAOT.

Entre los temas que abordaron destacan: “Introducción al Programa de Guardabosques por la Conservación”; impartido por Juan Pablo Baeza Gómez, Administrador de las ANP Sierra de Lobos y Parque Metropolitano, de la SMAOT; en el que se dio a conocer las funciones que tienen los guardabosques en las ANP, así como las actividades que deberán desarrollar para su conservación, protección y restauración.

“Protocolos de acciones ante situaciones de riesgo”; fue presentada por Miguel Hernández Vázquez y Octavio Romero Cantero, capacitadores de PC del municipio de Guanajuato, en el que abordaron los principios básicos de primeros auxilios, ¿Cómo se realiza el RCP?, ¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?; el uso del botiquín de primeros auxilios, y alternativas para atención sin equipamiento en campo y prácticas de situaciones reales de accidentes en lugares remotos.

A través del tema: “Herramientas para monitoreo de fauna”; impartida por Néstor Leonardo Quezadas Tapia, Administrador de las ANP Cerro de Arandas, Presa de Neutla y Sierra de los Agustinos, de la SMAOT, conocieron el uso de la cámara trampa y las trampas sherman y tomahawk y se realizó un recorrido de campo para instalar dichas herramientas.

Miguel Murillo Flores de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General del Estado (FGR), impartió el tema “Contacto y Seguridad”; en la cual los guardabosques conocieron cómo establecer el primer contacto ante alguna situación de riesgo con presuntos infractores dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, en la plática “Presentación de denuncias ante la PAOT”; a cargo del subprocurador de la zona “A” Aarón Rodríguez Cervantes y el Subprocurador zona “B”, Jorge Luis Contreras Juárez, se informó las características que debe tener una denuncia para ser presentada y así tener un seguimiento de la misma.

El programa de “Guardabosques para la Conservación” es un esfuerzo trasversal de la administración pública estatal que tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y equipamiento de guardabosques dedicados de tiempo completo a la protección y conservación de los recursos naturales de las ANP.

Este año el programa está integrado por 64 guardabosques en 24 municipios de 18 ANP ubicadas en: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Yuriria.