El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta a The Harvard-Radcliffe Orchestra (HRO)

  • Bajo la dirección de Federico Cortese y con la participación como solista del joven músico Kevin Miura, al violín
  • Programa compuesto por la Fantasía escocesa, de Max Bruch y la Sinfonía no. 4 en Re menor, Op. 120, de Robert Schumann.
  • Único concierto, martes 31 de mayo, 20:00 horas

León, Guanajuato, a 25 de mayo de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural presentará la próxima semana el concierto de The Harvard-Radcliffe Orchestra (HRO), agrupación sinfónica universitaria integrada por estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, con sede en Cambridge, Massachusetts. 

La HRO está conformada por más de 100 miembros, constituyendo la más grande de las orquestas de Harvard y sus orígenes se remontan a la noche del 6 de marzo de 1808 cuando seis hombres formaron, por primera vez, la llamada “Pierian Sodality”.

La orquesta toca cuatro conciertos al año en el Teatro Sanders, dentro del campus de Harvard, y se ha presentado, además, en países como Argentina, México, Canadá, Italia, Cuba, Filipinas, Corea del Sur y la extinta Unión Soviética, entre otros. En esta ocasión, bajo la batuta del maestro Federico Cortese, la HRO presentará un programa compuesto por la Fantasía escocesa, de Max Bruch, con Kevin Miura como solista al violín, así como por la Sinfonía no. 4 en Re menor, Op. 120, de Robert Schumann.

Desde el momento de su debut en septiembre de 1998, el trabajo de Federico Cortese como director asistente de la Sinfónica de Boston fue ampliamente elogiado y fue hasta el 2003 que tuvo ese papel; dirigió la Sinfónica de Boston varias veces en Symphony Hall y en Tanglewood y se ha desempeñado como director musical de las orquestas sinfónicas juveniles de Boston desde 1999 y actualmente es director musical del conjunto de cuerdas de Nueva Inglaterra y director asociado de la orquesta sinfónica juvenil asiática. Otros nombramientos incluyen Coordinador Musical (en lugar de Director Musical) y Director

Los compromisos recientes del Mtro. Cortese en los Estados Unidos incluyen conciertos entre muchos otros con las sinfónicas de Dallas, Atlanta, San Antonio, New World y Louisville, así como muchas producciones operísticas que incluyen Don Giovanni de Mozart con la Ópera Lírica de Boston y La Boheme de Puccini con el Teatro de la Ópera de St. Louis.

En Europa, su experiencia en la ópera incluye la realización de producciones de El Trovador de Verdi en Parma, Italia, como parte del Festival del Centenario de Verdi; El rapto en el serrallo de Mozart en el Festival de Spoleto en Italia; La Bella Verita de Niccolo Piccini en el Teatro Comunale de Florencia, con la Orquesta del Maggio Musicale Florentino; y una nueva producción de Cosi fan tutte de Mozart con la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki. Los éxitos recientes incluyen la dirección invitada de la Ópera Norte de Gran Bretaña, la Sinfónica escocesa de la BBC, la Filarmónica de Eslovenia, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Zagreb y la Sinfónica de Goettingen, por nombrar solo algunas. En Australia, ha dirigido la Sinfónica de Sydney, la Sinfónica de Tasmania, la Orquesta Juvenil de Australia, la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental, las Orquestas de Queensland y una producción de Madama Butterfly para Opera Australia en Melbourne.

Kevin Miura ya goza de una agenda con numerosas presentaciones, destacándose por ser un artista joven y dinámico. En el 2016, ganó el Segundo Premio en la División Junior del prestigioso Concurso Internacional de Violín Menuhin en Londres, donde además recibió el Premio del Público. Miura también recibió el premio Músico más destacado con mayor potencial, por lo que recibió la cesión de un Stradivarius de la época dorada, por dos años.

Kevin hizo su debut como parte de una orquesta a los 8 años y desde entonces ha sido como solista con numerosas orquestas en los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania en prestigiosas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall en Londres y Meistersinger Halle en Alemania.

Kevin Miura toca un violín Giuseppe Rocca de 1849 gracias al generoso préstamo de Peter E. Mandell y Sarah Coade Mandell.

Entradas recientes