La educación inicial es trascendente en la formación de las niñas y niños

  • Con el programa de Visita a los Hogares se atienden a niñas y niños desde su primera infancia.
  • Familias sanmiguelenses realizan exposición de trabajos y buscan la sana convivencia para el buen desarrollo de sus hijos.

San Miguel de Allende, Gto. 03 de mayo de 2022- Con el propósito de favorecer el desarrollo de las niñas y niños desde la primera infancia, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza una convivencia con 16 familias de la colonia San Luis Rey, en el municipio de San Miguel de Allende, como estrategia para impulsar el desarrollo del Programa de Visita a los Hogares focalizado a educación inicial.

El Programa Visita a los Hogares, atiende a familias ubicadas en colonias urbano-marginadas o de alta vulnerabilidad mediante acciones de intervención con mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación y con padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años, para brindar estrategias y herramientas para la crianza.

Rosa María Ramírez, agente educativo del programa en la colonia San Luis Rey, fortalece el empoderamiento de las madres y padres de familia mediante su asesoría con prácticas de crianza para proporcionar a las y los pequeños un cuidado cariñoso y sensible; además, pone en práctica actividades lúdicas con los recursos del hogar para que la niñez se desarrolle adecuadamente, aprendan y sean felices.

“El día de hoy realizamos una presentación de libros realizados por las madres de familia, exposición de manualidades y una rifa de juguetes para cada niña y niño que nos acompaña, para que, al finalizar nos demos tiempo de realizar una convivencia con motivo de la pasada conmemoración del Día del Niño y de la Niña… agradezco que papás y mamás apoyen estas actividades y se involucren de forma activa en la crianza y desarrollo de sus hijos” comentó Rosa María Ramírez.

“Veo el programa muy bien, ha beneficiado mucho el desarrollo de mi hija y existe una excelente convivencia con las familias que atiende la maestra Rosy” argumentó Fabián León, padre de familia involucrado en cada actividad que apoya el desarrollo de su pequeña.

Por su parte, América Paola Velázquez Trejo, mamá de la pequeña Renata, comentó convencida acerca del profesionalismo que se ofrece en atención a la primera infancia con las visitas a los hogares una vez por semana con duración de hora y media, “con canciones y más técnicas, mi niña ha desarrollado más confianza, estaba en el proceso de gateo y ahora ya camina” dijo.

Con el programa de visitas la SEG promueve la participación de madres, padres y cuidadores en la crianza sensible y amorosa, en atención a las necesidades de sus hijos e hijas, a través de actividades lúdicas que favorecen las experiencias artísticas, creaciones musicales, expresión corporal, literatura, exploración y el juego.

Entradas recientes