PAOT reconoce por segundo año al Congreso del Estado

  • La casa legislativa aplico Buenas Prácticas Ambientales, refrendando su compromiso con nuestra casa común.
  • Con los ahorros obtenidos en el rubro de agua, se podrían abastecer 600 personas durante un año.

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) reconoció por segundo año consecutivo al Congreso del Estado por aplicar Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en sus instalaciones.

Este Distintivo tiene la finalidad de promover la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático, así como lo ha instruido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al señalar la importancia de programas enfocados a la protección ambiental.

José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, resaltó el compromiso de cada uno de los integrantes del Congreso del Estado que, al estar dentro de un recinto innovador, continúan trabajando por implementar mejores prácticas ambientales y proteger nuestra casa común.

“En los años 70´s éramos 2.1 millones de guanajuatenses y actualmente somos 6.1 millones, viviendo en los mismos 3 millones de hectáreas, 30 mil kilómetros que se deben continuar cuidando. Reconociendo este día el compromiso realizado por el Congreso del Estado, pues los resultados son un reflejo del trabajo por la sustentabilidad de nuestro entorno”.

La Diputada Martha Lourdes Ortega Roque, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que el trabajo realizado “como legisladores debe fijar qué rumbo deben seguir las futuras generaciones para mitigar la crisis climática”, además de resaltar que, con las acciones implementadas al aplicar Buenas Prácticas Ambientales, “coadyuvan al desarrollo sostenible de Guanajuato.

El Congreso del Estado se ha convertido en uno de los edificios más importantes y sostenibles del País, al ser un espacio con innovación tecnociéntifica, vanguardista y respetuoso con los recursos naturales.

Durante la edición 2021 de participación en el programa de BPA, se obtuvieron ahorros significativos en el rubro de agua que pasan los 41 mil m3, capacidad con la que podrían abastecer sus necesidades hídricas 600 personas durante un año.

En el rubro de energía lograron ahorrar 222.595 MWh, cifra que equivale a una reducción de 109.962 toneladas de CO2-eq anuales, lo proporcional a plantar y cuidar durante un año a 11 mil 303 árboles acacias de 4.5 metros de alto.

El Congreso también realizó acciones en el manejo de residuos evitando que más de mil 77 kg fueran destinados al relleno sanitario. Además de cuidar 5 mil 988 individuos de diversas especies.

En esta entrega, estuvieron presentes las y los Diputados Luis Ernesto Ayala Torres, José Antonio Borja Pimentel, Margarita Rionda Salas, Alejandro Arias Ávila y María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

            La PAOT invita a las micro, pequeñas empresas, cámaras empresariales, prestadores de servicios, industria turística e instituciones públicas y privadas a participar en este programa, aplicar Buenas Prácticas Ambientales y convertir a Guanajuato en un referente ambiental en temas de sustentabilidad.

Entradas recientes