Invita Italia en Guanajuato a disfrute sensorial Rumbo al Cervantino 50

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2022.- El programa Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, abrirá un nuevo capítulo este fin de semana para recibir la jornada Italia en Guanajuato, que constará de artes visuales, música y gastronomía.

La jornada, que se extenderá del 28 de abril al 1 de mayo, tendrá como sedes el Museo Palacio de los Poderes, la Plaza del Baratillo y el Teatro Cervantes, en Guanajuato capital, además de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León.

El programa arranca este 28 de abril con la apertura, en la Biblioteca Central Estatal, de dos de las exposiciones preparadas por la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México: “El infierno de Dante en los cómics” y “Una vida como científica”.

“El infierno de Dante en los cómics” es un repaso por la riquísima imaginería que ha inspirado en el mundo de la historieta la obra cumbre de la literatura italiana: “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri; y de cómo sus valores simbólicos pueden ser reinterpretados a 700 años de la muerte de este monumental poeta.

“Una vida como científica”, por su parte, es muestra que presenta imágenes y testimonios de mujeres científicas italianas, como parte de un esfuerzo de visibilización y reconocimiento de este núcleo profesional. Las fotografías fueron tomadas por Gerald Bruneau, como parte de una comisión de la Fundación Bracco.

La sección de artes visuales de Italia en Guanajuato también incluye dos exposiciones en el Museo Palacio de los Poderes. La primera de ellas es “Excelencias italianas. La nueva generación de ilustradores para niños y jóvenes”, que reúne el quehacer de una veintena de ilustradores italianos menores de 35 años, dando una panorámica muy puntual sobre el status de esta disciplina en Italia. La muestra es continuación de dos exposiciones homónimas, con distinta temática, convocadas previamente por la Feria del Libro de Bolonia.

En Guanajuato se presenta también “Miradas al futuro. Fotografía contemporánea italiana en el mundo”, una colectiva configurada para presentar a nivel internacional el quehacer de un puñado de jóvenes fotógrafos, a partir de la novena edición de una convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Reggio Emilia.

Italia en Guanajuato también invita a una fusión de sabores entre ambas latitudes, a través del concurso la Pizza y la Pasta Oficial Rumbo al Cervantino 50, al que se ha invitado a restaurantes, cocineros y chefs guanajuatenses a presentar sus versiones personales de ambos platillos a partir de influencias italianas y mexicanas. El registro para el certamen está abierto en la página web del IEC y tendrá su gran final el 30 de abril, en la Plaza del Baratillo.

En ese mismo espacio icónico, se abrirá el capítulo musical de Italia en Guanajuato, con la intervención “Ópera en los balcones”, en la que tomarán parte tres destacados belcantistas de la entidad: Carolina Torres, Daniel Pérez Urquieta y Jaime Castro, quienes interpretarán una selección de arias del rico repertorio operístico italiano.

El programa tendrá su colofón el domingo 1, nuevamente con invocación a la ópera, pero ahora en la interpretación de la Banda de Música del Estado, dirigida por Adalberto Tovar, que presentará en el Teatro Cervantes el concierto “Ópera y fantasía italianas”, con selecciones de “El elíxir de amor”, de Donizetti; “Rigoleto” y “El trovador”, de Verdi.

Todas las actividades de Italia en Guanajuato son de entrada libre, aptas para público de todas las edades y se realizarán bajos las indicaciones del protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Programa
Rumbo al Cervantino 50
Italia en Guanajuato

Del 28 de abril al 1 de mayo, 2022

Exposiciones
*El infierno de Dante en los cómics

Colectiva
*Una vida como científica
Fotografías de Gerald Bruneau
Inauguración: jueves 28, 13:00 h
Permanencia: 29 de mayo, 2022
Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
León

*Miradas al futuro. Fotografía contemporánea italiana en el mundo
*Excelencias italianas. La nueva generación de ilustradores para niños y jóvenes

Inauguración: viernes 29, 13:00 h
Permanencia: 29 de mayo, 2022
Museo Palacio de los Poderes
Guanajuato

Gastronomía
Concurso la Pizza y la Pasta Oficial Rumbo al Cervantino 50
Gran Final: 30 de abril, 16:00 h
Plaza del Baratillo
Guanajuato

Música
Ópera en los balcones
Carolina Torres, soprano
Daniel Pérez, barítono
Jaime Castro, tenor.
30 de abril, 17:00 h
Plaza del Baratillo
Guanajuato

Música
Ópera y fantasía italiana
Banda de Música del Estado
Selecciones de “El elíxir de amor” (Donizzetti), “Rigoletto” y “El trovador” (Verdi)
Dir. Adalberto Tovar
Domingo 1 de mayo, 12:00 h
Teatro Cervantes
Guanajuato

Entrada libre | Eventos presenciales sujeto a protocolo sanitario Cultura en Guardia.