Entrega el IEC acervo para bibliotecas públicas del estado

León, Gto, a 25 de abril de 2022.  La Dirección General de Bibliotecas a través del Instituto Estatal de la Cultura hizo entrega de más de cuarenta mil libros a las 192 bibliotecas públicas del estado en la Reunión Estatal de Bibliotecas, con más de un centenar de bibliotecarios que se dieron cita este 25 de abril en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato.

En dicha reunión participaron autoridades del IEC; Adriana Camarena de Obeso Directora General, Martha Hernández Núñez Directora de Promoción Cultural, Lic. Laura Corvera Galán, Directora de Formación e Investigación, Coordinadora General del CEARG, Lic. Graciela Elizarrarás Cerda, Coordinadora del Programa Alas y Raíces a los niños y Liliana Pérez Estrada Coordinadora General del BCEG.

En su discurso de bienvenida a los presentes Adriana Camarena habló sobre las  cuatro líneas sobre las que se está trabajando para coadyuvar al fomento de la lectura y el pensamiento creativo científico y artístico en la comunidad: La biblioteca como espacio de intercambio de conocimientos, solidario y comunitario, La biblioteca como territorio de aprendizaje, La construcción de acervos bibliográficos significativos y La colaboración con el voluntariado de la SEG para acciones de ampliación de acervos y animación a la lectura.

Para ello, mencionó que “Durante todo el año estaremos realizando actividades de promoción del acervo que acaban de recibir, para que los equipos de trabajo de cada biblioteca se familiaricen con él y pueden incentivar a la población a conocerlo y aprovecharlo”.

En otras intervenciones también se presentó un diagnóstico de las 192 bibliotecas que conforman la Red Estatal así como la  reestructura del IEC, donde se da paso  a la nueva Coordinación de Fomento al Libro y la Lectura, bajo la que se articulará el trabajo de una manera más integral y con una visión más amplia.

Por otra parte se dio a conocer el trabajo que viene realizando el Centro de las Artes y su programa de Alas y raíces a los niños que este año contará con 95 actividades entre presentaciones artísticas y de narración oral que nutrirán la oferta de las Bibliotecas públicas.

Para concluir la jornada se realizaron mesas de trabajo con todos los bibliotecarios asistentes para hacer la exploración de los materiales que llevarán a sus respectivas bibliotecas y de esta manera puedan desarrollar actividades relativas a la lectura por placer, como círculos de lectura, la hora del cuento, talleres y lecturas en voz alta.