Guanajuato, Guanajuato, 21 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado en colaboración interinstitucional con el IMSSS generó el primer donador con prueba COVID-19 positiva y trasplante hepático exitoso en el país.
El 4 de abril pasado en el Hospital General de Irapuato ingresó Juan “N” de 16 años, originario de Abasolo, con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida por arma de fuego.
Juan se desempeñaba como instalador de red de internet, debiendo abandonar sus estudios para poder ayudar económicamente a su familia.
El mismo día de su ingreso, en el hospital se activó el protocolo ¨Alerta 7¨, el cual se inicia al detectar a un paciente con lesión neurológica grave, posterior a un examen clínico minucioso y a la realización de pruebas complementarias, se le diagnostica muerte encefálica a Juan.
Ante este hecho, el equipo de donación de órganos del Hospital General explicó a la familia sobre el diagnóstico de Juan y ofrecieron la opción de trascender, donando sus órganos para brindar una oportunidad de vida a personas en espera de un órgano.
La mamá de Juan aceptó entonces donar los órganos de su hijo porque sabe la necesidad del trasplante de niños y jóvenes enfermos.
Al obtener el consentimiento familiar se activó el ¨Código Vida¨, el cual se implementa ante la aceptación de la familia a donar órganos y permite poner en alerta a todo el personal del hospital.
El proceso de donación contempló entre otros elementos, realizar las pruebas necesarias para ver la viabilidad de los órganos para trasplante, a partir de marzo del 2020 se incluye la prueba de PCR para SARS CoV-2.
El día 5 de abril se recibió el resultado de la prueba para COVID siendo positiva con un Ct de 34, lo que implicaba consensuarlo con los equipos de trasplante que contaban con receptores en espera para los órganos y tejidos.
Posterior al análisis del caso, los equipos quirúrgicos de trasplante decidieron declinar la extracción de órganos y tejidos, con excepción del equipo de trasplante hepático de la UMAE No. 25 Centro Médico Nacional del Noreste del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Ya que la paciente pediátrica que requería el trasplante de hígado se encontraba boletinada como ¨CODIGO 0, URGENCIA NACIONAL¨ por parte del Centro Nacional de Trasplantes, lo cual significa que sí la paciente no es trasplantada a la brevedad el riesgo de fallecer es inminente en las próximas horas, por lo que la próxima donación hepática que se genere en el país sin importar la localización o institución de salud deberá ser dirigida a esta paciente.
El equipo de trasplante hepático evaluó las radiografías de tórax y resultados de laboratorio del donador, sin encontrar lesiones sugestivas de neumonía por SARS CoV-2 o datos de afectación sistémica; ante la dificultad de tener otro donador del mismo tipo sanguíneo B+ y por la gravedad de la paciente.
El equipo quirúrgico pidió tiempo para consultarlo con los padres de la pequeña receptora, con el Comité de Interno de trasplantes del hospital y con la Coordinación Institucional del IMSS.
Habiendo valorado el riesgo beneficio para la paciente, familiares y comités acceden a trasplantar el hígado de Juan “N” a la niña.
Es importante mencionar la actuación pronta y expedita de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, quienes posterior a presentarles la evidencia científica existente sobre el uso de órganos de donadores positivos a SARS CoV-2 (1-3) otorgaron el oficio de no inconveniencia a la donación.
Posterior al arribo del equipo de procuración hepática a cargo del Dr. Gerardo Luna López en Hospital General de Irapuato, se inició la cirugía de extracción a las 22:30 horas del 05 de abril del 2022, terminando el evento de procuración a las 00:30 horas del día siguiente; cabe mencionar que el procedimiento quirúrgico se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y protección personal, atendiendo a las recomendaciones emitidas para este efecto por el Centro Nacional de Trasplantes.
Por otra parte, la receptora se trata de un paciente femenino de 12 años, con el diagnóstico de Síndrome de Alagille, enfermedad poco frecuente, hereditaria, se caracteriza por un desarrollo incompleto de vías biliares que provoca daño hepático crónico y está asociada a otras malformaciones cardiovasculares y renales.
Fue valorada por el Comité Interno de Trasplantes de la unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico del Noroeste 25 en Monterrey para trasplante hepático el día 27 de marzo de 2022, procedente de un donante que perdió la vida en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro del IMSS.
Los primeros días, la paciente evolucionó favorablemente, al 5º día del trasplante presentó como complicación la trombosis de arteria hepática, por lo que ese mismo día se pasa quirófano para reconstrucción del vaso, la cual es fallida; se realiza nuevamente valoración por el Comité Interno de Trasplantes y se informa a familiares que se considera un caso de urgencia 0 para un retrasplante hepático.
En la siguiente hora se notifica por parte del Hospital de Irapuato que cuenta con un donante hepático, del mismo tipo sanguíneo y con el peso y la talla compatibles con receptora.
Se realizó una revisión por parte de un equipo multidisciplinario de literatura médica internacional sobre los protocolos de manejo médico para pacientes con prueba COVID positiva en trasplante de órganos sólidos, un tratamiento profiláctico para receptor con el que se cuenta en la Unidad Hospitalaria receptora.
El equipo quirúrgico a cargo del Dr. José Guillermo Martínez Flores y el equipo de Anestesiología a cargo del Dr. Jesús Morgado Pérez realizaron el trasplante, posterior a 6 horas de intervención quirúrgica, la paciente ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos a cargo del equipo del Dr. José Manuel Pavón Sánchez para su manejo postquirúrgico.
Durante su estancia intrahospitalaria, la paciente evoluciona favorablemente, se vigiló estrechamente con exámenes de laboratorio, radiológicos y pruebas seriadas para COVID, sin mostrar datos sugestivos de enfermedad respiratoria y el injerto hepático con función normal. El día 20 de abril de 2022, la paciente se da de alta a domicilio con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales, continuará con sus citas a la consulta externa para seguimiento por el equipo multidisciplinario
Este hecho marca un hito en nuestro país siendo el primer proceso de donación de un donador positivo a SARS CoV-2 que culmina en un trasplante exitoso y sin evidencia de infección viral en la receptora y en el equipo de médicos participantes.
Existe evidencia científica sobre el uso exitoso de órganos de donadores SARS CoV-2 positivos sin evidencia de transmisión viral y con adecuado funcionamiento del órgano siempre y cuando la positividad en el donador sea preferentemente un hallazgo y no el motivo de hospitalización, que no presente afección sistémica moderada o grave por el virus y que el Ct (umbral de ciclos) en la PCR sea elevado habitualmente mayor de 30.
El único órgano excluido para trasplante de donadores SARS CoV-2 positivos es el pulmón ya que si se ha documentado transmisión viral al receptor en el trasplante de este órgano.