Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 20 de abril de 2022.– Para incorporar en instituciones escolares programas de entrenamiento emocional y autocuidado, se llevó a cabo la Jornada de Convivencia y Salud Emocional con la participación de cerca de 4 mil asistentes, entre estudiantes, autoridades educativas y escolares, así como madres y padres de familia de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Felipe.
La Jornada realizada del 6 al 8 de abril unió esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, con el Órgano Municipal para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar para llevar un ciclo de conferencias y actividades recreativas a cargo de integrantes de la Brigada de Resiliencia de la UNAM y docentes en educación física.
En un ambiente donde la motivación priorizó la participación de todos y favoreció el bienestar emocional, la conferencia “Lo mágico y maravilloso de la vida” impartida por Aarón Ortiz Hernández “El payaso Bubo”, generó un espacio de risas, empatía y colaboración que sirvió para reconocer las emociones y la forma idónea de expresarlas a partir de sus redes de apoyo.
Mediante una charla amena, el payaso Bubo destacó la importancia de generar programas de entrenamiento emocional dirigidos a toda la comunidad educativa para desarrollar habilidades intra e interpersonales y con ello, prevenir la violencia en niñas y niños al fomentar la resiliencia con humor y emociones positivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por su parte, Jorge Montoya Avecías, fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia de la UNAM, llevó a cabo la conferencia llamada “Convivencia y Buen Trato”, la cual generó una mejor relación interpersonal dentro de los círculos de convivencia escolar, mediante una intervención eficaz, asertiva y oportuna con estrategias de autocuidado.
Jorge Montoya promovió con los asistentes el buen trato para lograr fortalecer las habilidades personales y profesionales con estrategias de acción que mejoran las relaciones humanas dentro del hogar, trabajo y círculo social, de esta forma, se fortaleció el quehacer de figuras directivas y docentes con la sensibilización a conductas adaptativas.
Isabel Mendoza, embajadora de Resiliencia en la Ciudad de México, llevó a cabo el taller titulado “Liberarse de las cadenas” con la participación de jefaturas de sector y directores quienes abordaron los riesgos psicosociales, así como factores de estrés laboral relacionados con la forma en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo con el propósito de mejorar sus prácticas.
La Jornada de Convivencia y Salud Emocional logró un equilibrio de contenidos emocionales y de convivencia, con el cuidado y bienestar físico.
A partir de movimientos de yoga restaurativo en silla se colaboró en la construcción de actividades flexibles que estén ajustadas a las necesidades actuales y acordes al espacio de aprendizaje en los centros escolares, así como los espacios de trabajo con pausas activas.
Con estas acciones autoridades educativas y municipales coincidieron en que el regreso a las aulas debe impulsar a todos a crear un sistema integral de aprendizaje, en el que las competencias académicas sean sostenidas por las competencias socioemocionales y así, garantizar un mejor desempeño en la vida personal y laboral.