Capacita el IEC a bibliotecarios del Estado

León, Gto, a 20 de abril de 2022.  El Instituto Estatal de la Cultura realizó el Taller Integral de Capacitación dirigido a personal bibliotecario de las bibliotecas públicas del estado en  cinco sedes simultáneas Acámbaro, Celaya , Irapuato,  San Luis de la Paz y  Silao.

En estos talleres   participaron 43 municipios del estado y un total de 120 bibliotecarios los cuales recibieron talleres de técnicas de manejo grupal, elaboración de títeres y narración oral escénica.

Entre los temas que se impartieron están: Planeación de la actividad liderazgo y comunicación asertiva, técnicas de integración, cooperación y participación, elementos generales del uso del títere como herramienta didáctica en la mediación lectora, recursos para animación del personaje, elementos generales de la narración, uso y manejo de la voz,  cuerpo y espacio como herramientas escénicas entre otros.

Para esta capacitación se contó con la participación de destacados artistas guanajuatenses en los rubros de narración oral y teatro de títeres como son Isabel Padilla, Sofi Giles, Gerardo Curiel y Lorena Kasper  de Teatro Demediado, Sandra Moreno  de Cornisa 20, Pedro Sosa, David Lira, Marco Rizo, Nora Borja, Eduardo Delgado y Marcelo Pablo Fernández

El objetivo de este tipo de cursos es proporcionar al personal bibliotecario de las bibliotecas públicas del estado herramientas básicas de mediación lectora que fortalezcan sus prácticas de promoción a la lectura y favorecer el desarrollo de comunidades lectoras.

Diana Guerrero de la Biblioteca Francisco Orozco Muñoz de San Francisco del Rincón comenta sobre la jornada: “Estos talleres son una excelente herramienta para atraer más usuarios y para dar un mejor servicio ya que tenemos que ser más hábiles y dinámicos. Ya replicamos el taller de títeres con nuestros compañeros que no pudieron asistir y ya nos estamos preparando para las actividades de verano”.

Por su parte Omar Escalante Nieto de la biblioteca Enrique Jolly de Acámbaro opinó sobre los talleres “me parecieron muy buenos, muy prácticos, muy dinámicos y bastante interactivos y muy útiles para nuestra labor. Yo al estar en una de las zonas más peligrosas del municipio y más alejadas me vi en la necesidad de acudir a las escuelas y a los centros a realizar actividades de fomento de la lectura y estos cursos me ayudan mucho en esta labor”.

Entradas recientes