DIF Estatal Contribuye a Brindar Alimentos Sanos, Variados y Suficientes.

Guanajuato, Gto; 20 de abril del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantiza alimentos a los guanajuatenses beneficiarios del programa de Asistencia Alimentaria a través de una estricta supervisión en la calidad de los insumos alimentarios.

Durante el recorrido que realizó por el Almacén de los Alimentos, el Director General del DIF Estatal Guanajuato Gerardo Trujillo Flores, explicó que a través de un control de calidad se garantiza la inocuidad de los diferentes insumos alimentarios en cada uno de los Comedores Comunitarios, tal como lo marcan los criterios de Calidad Nutricia establecidos en los lineamientos de la Estrategia Internacional de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

De esta manera, mencionó que el programa de Asistencia Alimentaria tiene el objetivo de contribuir a un estado nutricional adecuado de la población en condiciones de vulnerabilidad, favoreciendo el consumo de una alimentación sana, variada y suficiente, fortalecida por la educación nutricional y el aseguramiento de la calidad alimentaria para mejorar su bienestar.   

“A través de un control de calidad permanente, que nos permite tener una mejor atención y servicio a los guanajuatenses que más lo necesitan a través de los insumos que les entregamos para garantizar una alimentación sana, variada y suficiente”, expresó.

Trujillo Flores recordó que cada uno de los apoyos que se brindan con el programa de Asistencia Alimentaria tales como: las modalidades Desayunos Escolares (fríos y calientes), Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Asistencia Alimentaria en los Primero Mil Días de Vida y Asistencia Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre.

Asimismo, dijo que en todo momento se implementan los criterios para brindar orientación, acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos. “Es muy importante tener estos cuidados desde que es entregado por el proveedor hasta que llega a nuestros beneficiarios”.

El funcionario estatal, felicitó a las y los colaboradores de la Coordinación de Orientación y Asistencia Alimentaria por el trabajo que realizan diariamente para garantizar que los insumos lleguen en la mejor calidad.

Supervisión

·         Se realiza un muestreo aleatorio, con base a la tabla de muestreo seleccionando la cantidad de muestra a supervisar.  

·         Se comienza la supervisión de las instalaciones de proveedor con base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; llenado la respectiva cédula y tomando evidencia fotográfica.

·         También, se verifica el embalaje del paquete (cajas) que estén en buen estado; cajas nuevas de cartón de alta resistencia, inocuas, pegadas, resistentes al estallamiento y a la compresión para su estibado correcto.

·         Se abre la caja y se verifican los insumos al interior, por tipo de envase, cumplan con las especificaciones técnicas de calidad, verificando que cumplan con la etiqueta validada, que presenten en materiales sanitarios, inocuos y resistentes, libres de plaga, roturas, golpes, abolladuras, suciedad.

·         Se revisa el lote y fecha de caducidad con tinta legible cumpliendo con la vida de anaquel solicitada, al final se toma evidencia fotográfica de cada uno de los insumos así como a los lotes y fechas de caducidad.

  • Al final se verifican las características organolépticas, es decir, se abren los insumos, por tipo de envase para verificar su olor, color, textura y sabor característicos, en el caso de los que se puedan degustar.

ooOoo

Entradas recientes