En conjunto ex Gobernador Miguel Márquez y Secretario de Salud se suman en Purísima del Rincón a estrategia de prevención de adicciones Planet Youth

Purísima del Rincón, Guanajuato. 7 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado reforzó la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth en el municipio de Purísima del Rincón.

     El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez presentó los primeros resultados de esta estrategia, de acuerdo al último diagnóstico obtenido producto de la encuesta aplicada a niños y niñas de nivel secundaria de este municipio.

     De 26 mil niños encuestados, 1027 eran de la zona de Purísima del Rincón, la encuesta arrojó que el 20 % de los encuestados están fuera de casa pasadas la medianoche, el 82 % dicen que es fácil recibir cariño de sus padres.

    El 25 % de los niños no pasa tiempo con los padres en los fines de semana, más del 3 % ya probaron marihuana, 3 de cada 10 niños no tienen amigos que se preocupen por ellos en la escuela y el 26 % participan en actividades físicas tres veces a la semana.

    “Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que una persona pruebe alcohol hasta pasando los 18 años, esto tiene una base científica”, refirió el secretario de salud, al hacer un llamado a los actores sociales involucrados en este proyecto en Purísima del Rincón para hacer trabajo de cancha en el abordaje de este programa.

   Durante la intervención del Alcalde de Purísima del Rincón Roberto García Urbano, se comprometió firmemente a proveer a los niños, niñas y jóvenes de las herramientas necesarias para hacer de Purísima del Rincón un municipio libre de adicciones.

  Para él es importante sacar a los jóvenes de las drogas a su vez que es primordial hacer sinergia entre los diferentes gobiernos, ciudadanos y asociaciones civiles para evitar que la niñez caiga en las drogas, pues la prevención es la mejor manera de proveer a los jóvenes un mejor futuro.

  También en una nutrida intervención el ex gobernador Miguel Márquez Márquez se sumó a la estrategia Planet Youth ofreciendo una lluvia de ideas para aterrizar este proyecto de prevención de adicciones.

   Urgió a modificar los esquemas de atención social a la juventud como los horarios de los Centros Impulso, para que reciban más visitantes, incluso quizá sería bueno abrirlos en fines de semana y que sus trabajadores descansen en días hábiles.

     El ex gobernador, señaló que es necesario reactivar los espacios culturales como los teatros para impulsar la prevención, y generar factores protectores.

     A través de la estrategia Planet Youth, promotores y personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene en Purísima del Rincón un estrecho contacto con diversos sectores de la población, tanto público como privado, e involucran a madres, padres de familia y responsables de menores para desarrollar y fortalecer los factores de protección.

      Se cuenta con un Plan de acción de intervención comunitaria que se fortalecerá con  la Encuesta de Intervención Municipal que mide un índice de prevención, además arrojará datos interesantes sobre cuál es la capacidad del municipio para hacer prevención.