SEG y la Federación Mexicana de Fútbol colaboran en el programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”

  • Una metodología divertida e incluyente aplicada en escuelas de nivel básico.
  • Planean su implementación en todas las escuelas del estado.

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), presentaron el programa educativo y de iniciación deportiva “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 3 a 15 años.

Es un programa educativo se basa en el desarrollo integral de los estudiantes a través del movimiento, con el uso del patio de la escuela, en donde se marcan circuitos con patrones básicos de movimiento que permiten fortalecer las capacidades coordinativas y condicionales, así como la creatividad y la motricidad.

La reunión contó con la presencia virtual de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Lucia Mijares Martínez, Directora de Desarrollo Deportivo del FMF; Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación II San Luis de la Paz; Germán Varela Moroni, Coordinador Operativo FMF; Marco Heroldo Gaxiola Romo, Director General la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y Carlos López Del Rio, Coordinador de Comunicación de la Dirección de Desarrollo Deportivo del Municipio de San Luis de la Paz.

La presentación del programa estuvo a cargo de Germán Varela Moroni, Coordinador Operativo FMF, quien detalló los pormenores del programa y los resultados que actualmente presenta la aplicación de la metodología en la delegación regional de San Luis de la Paz.

Una vez expuesto el contexto, la Directora de Desarrollo Deportivo del FMF, Lucia Mijares Martínez, compartió que la metodología es inclusiva e involucra el contexto escolar y del hogar, ya que el programa cuenta con una parte digital cuyo enfoque va del patio de la escuela a la sala de tu casa, lo que permite movilizar al estudiante de manera natural de acuerdo con su contexto.

Al respecto, el titular de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo, manifestó la factibilidad de la implementación del programa a nivel estatal dado que el contenido temático de proceso que aplica la FMF permite dar atención integral en materia deportiva y de activación física; y externó la disposición de la Comisión para dar acompañamiento y sumar estrategias transversales que favorezcan el desarrollo de este proyecto.

Por parte del Secreta

rio de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, agradeció a la FMF por la colaboración en la implementación de la metodología “Jugamos Todos” y resaltó la importancia de buscar la escalabilidad del programa y crecerlo a otras regiones para todas las escuelas de nivel básico del estado.

También expresó que la activación física y deportiva son aspectos que, con la pandemia, se dejaron de hacer, por  lo que su atención es prioritaria en este camino de la recuperación educativa.

La SEG en su delegación regional de San Luis de la Paz incorporó 137 escuelas de nivel básico al programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”: 7 preescolares, 64 primarias y 66 secundarias; con capacitación en dicha metodología a 142 docentes que dieron atención a 24 mil 375 estudiantes.

Enmarcados por el espíritu de colaboración, las autoridades asistentes pactaron realizar la firma de un convenio Estatal para apropiar en las escuelas de nivel básico del estado el programa “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”.

Entradas recientes