EnglishSpanish

SEG realiza gira de trabajo por la recuperación educativa en Guanajuato

  • La reinserción escolar, recuperación de aprendizajes, formación docente y el trabajo colaborativo con madres y padres de familia, son prioridad para la SEG.

San Diego de la Unión / Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 4 de abril de 2022.- Para sumar acciones delineadas como una estrategia que une trabajos y esfuerzos de toda la comunidad educativa en favor de la formación de niñas, niños y jóvenes, Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, visitó tres escuelas de la región norte.

Durante el recorrido visitó la Primaria “20 de Noviembre” en el municipio de San Diego de la Unión; así como la Secundaria Técnica No. 49 y la escuela Primaria Guadalupe Victoria, ambas pertenecientes a Dolores Hidalgo.

En su mensaje, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, reconoció el trabajo proactivo de la comunidad educativa, al constatar que la prioridad de todos es la recuperación de aprendizajes a través de la reinserción escolar, la formación docente y el trabajo colaborativo con las madres y padres de familia.

“En este proceso lo mejor que podemos hacer es generar una participación propositiva de las madres y padres de familia; es un gusto ser testigo de cómo impulsan la corresponsabilidad de toda la comunidad para contribuir a la mejora del entorno familiar, escolar y social de los estudiantes”, mencionó.

Además, exhortó a las autoridades educativas, jefes de sector y supervisores, a trabajar en las aulas de manera focalizada y reforzar los aprendizajes de las y los alumnos, por lo que reiteró que en el contexto post pandemia y a partir de los resultados de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), se otorga la oportunidad de establecer acciones encaminadas a la recuperación de los aprendizajes.

Sobre esta base, autoridades educativas coincidieron en que este ciclo escolar 2021-2022, es un reto que se debe de afrontar con el mayor grado de empatía y responsabilidad, por lo que es esencial otorgar el apoyo a docentes para la priorización curricular y mejorar el desarrollo socioemocional de toda la comunidad educativa.

Finalmente, como parte de la estrategia para favorecer y propiciar la recuperación de aprendizajes significativos y fortalecer el regreso a la presencialidad de las y los alumnos, autoridades educativas y escolares presenciaron el talento y conocimiento de estudiantes dolorenses en el área de robótica.

Se generó un espacio de intercambio de experiencias entre estudiantes y entrenadores, integrantes de los equipos “Lego GV” y “Peques Innovadores” de la Primaria Guadalupe Victoria, quienes realizaron una demostración en el armado y desarrollo de códigos para programación de robots con el apoyo de kits LEGO.

Cabe destacar que ambos equipos participaron en el Torneo First Lego League, en el que los integrantes de Lego GV obtuvieron el reconocimiento a “Equipo Revelación”; y por su parte, Peques Innovadores ganó su pase al Word Festival First LEGO League, evento de robótica internacional.

El mandatario estatal felicitó a los dignos representantes del país, al reiterar que se han convertido en una inspiración en el campo de la ciencia y tecnología, “sin contar con un laboratorio de robótica han demostrado que los límites son creados por cada uno de nosotros” mencionó.

A la gira de trabajo asistió Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde del municipio de San Diego de la Unión; Raúl Martínez Cortes, director municipal de educación en Dolores Hidalgo; Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación I; así como jefaturas de sector, supervisiones y coordinaciones de la Delegación Regional I.