Guanajuato dentro de los cuatro estados con una baja incidencia por tuberculosis

Guanajuato, Guanajuato. 31 de marzo del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el secretario de Salud Daniel Díaz reconoció el trabajo del equipo médico de los 46 municipios del estado por la mitigación, prevención y detección oportuna de la tuberculosis, a pesar de estos 2 años de pandemia.

    Guanajuato se sitúa con una tendencia baja de casos de esta enfermedad con una mortalidad muy baja, ambos parámetros por debajo de los indicadores de la media nacional. Con una incidencia de casos del 0.4 5

    Una de las herramientas que han contribuido a mitigar la tuberculosis, es la aplicación de baciloscopías en Guanajuato con una meta de 17 mil 500 estudios de este tipo en un año a personas con sintomatología, esto ha permitido que el paciente tenga un tratamiento oportuno y salve la vida.

      El secretario de salud agregó durante la serie de capacitaciones ofrecidas a personal de salud con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que las acciones que se han realizado han sido reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud.

     Durante el acto protocolario el secretario de Salud del Estado de Guanajuato también reconoció el loable trabajo del Dr. Miguel Salazar, Neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

    Felicitó su liderazgo durante la pandemia además que felicitó al Dr. por toda la reingeniería realizada para la atención de la pandemia por SARSCoV2

      En el periodo enero a diciembre 2020 se diagnosticaron en Guanajuato 294 casos de tuberculosis en todas sus formas, que corresponde al 61% pulmonar con 180 casos.

    En el año 2021, se presentaron 373 casos de tuberculosis en todas sus formas, siendo el 60% pulmonar con 224 casos, meníngea 4% con 15 casos y otras formas 35% con 134 casos.

    El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un grupo de bacterias del orden de actinomicetales de la familia micobacteriacea.

    Afecta mayoritariamente al sistema respiratorio, pero puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo.

     El mecanismo más frecuente de transmisión es la vía aérea (al toser o estornudar) por medio de las gotas de “flugge” que emite una persona enferma con tuberculosis a otra persona sana expuesta de manera cercana y que cuenta con susceptibilidad para enfermar.

    Entre los factores de riesgo se encuentran tener VIH, la desnutrición, la diabetes mellitus, personas con tratamiento con esteroides, situaciones que alteran el sistema inmunológico.

Díaz Martínez exhortó a la población a que acuda al Centro de Salud más cercano ante los siguientes signos y síntomas:

·         Fiebre o febrícula

·         Tos con expectoración por más de dos semanas

·         Pérdida de peso

·         Anorexia, hiperoxia

·         Diaforesis (Sudoración abundante)

·         Presencia de flemas y/o sangre en la expectoración (hemoptisis)

·         Datos de dificultad respiratoria

·         En el caso de los niños se presenta poca o nula ganancia ponderal de acuerdo con la edad.

Entradas recientes