La eficiencia es la llave para lograr la sustentabilidad hídrica en Guanajuato

  • Trabaja CEAG con municipios para promover y fomentar la sustentabilidad hídrica de Guanajuato
  • La eficiencia es la llave para lograr la sustentabilidad hídrica en Guanajuato

Dolores Hidalgo, Gto. 30 de marzo del 2022.-  La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG llevó a cabo la segunda reunión sectorial de organismos operadores de agua 2022 en el municipio de Dolores Hidalgo.

Entre algunos de los temas que se presentaron a los Directivos de los Organismos Operadores de Agua fueron la Gestión de Recursos en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, el Programa de Inversión para el desarrollo de obras y acciones hidráulicas 2022, Alternativas de Fuentes de Financiamiento, Programa de Agua Potable a Zonas Rurales de Atención Prioritaria.

En este encuentro la CEAG dio a conocer los indicadores de Gestión de Organismos Operadores de Agua los cuales se dividen en niveles de acuerdo a su eficiencia física y comercial, fortalezas financieras, coberturas de agua, drenaje, saneamiento, micro y macro medición así como el manejo de información, entre algunos otros.

Los indicadores son parte fundamental del funcionamiento y operación adecuada porque les sirven a los sistemas municipales de agua como instrumentos para la consolidación institucional, para que puedan ser mejores tanto al interior como al exterior en la prestación de los servicios y administración de los recursos.

Entre los indicadores que se pueden evaluar y mejorar por un organismo operador de agua para la mejora paulatina se encuentran: La Gobernanza, Eficiencia, Fortaleza Financiera, Capital Humano, Servicios de calidad, Enfoque al usuario, Innovación y Desarrollo.

Para esta reunión sectorial de organismos operadores 2022 se convocó a municipios de la zona centro norte, entre los cuales se encuentran: San Miguel Allende, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Silao y Tierra Blanca

Cabe destacar que este encuentro sectorial se desarrolló como parte de los eventos del Día Mundial del Agua “Aguas Subterráneas haciendo Visible Lo Invisible” para fomentar la mejora continua de los organismos operadores en la prestación de los servicios hidráulicos, el cuidado y la conservación del agua

Encabezó la reunión sectorial el Director General de la CEAG Paco García León y personal directivo de la dependencia.

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes