Inicia la Recuperación de los Aprendizajes en Guanajuato

•A partir de los hallazgos de la evaluación RIMA, la SEG da a conocer diez principales acciones para la recuperación educativa.

León, Gto. 29 de marzo de 2022.- Al presentar los resultados de la evaluación diagnóstica RIMA, la Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer las acciones para la recuperación educativa y la ruta hacia la mejora continua del sistema educativo estatal, con el apoyo de la sociedad y el respaldo de organismos internacionales como UNESCO y Banco Mundial.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación dijo que en el contexto post pandemia “en Guanajuato contamos con información confiable, útil y accesible, sobre los aprendizajes de los educandos de educación básica,  o cual favorece la toma de decisiones basada en evidencia”, a partir de los resultados de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), se traza la ruta hacia la recuperación de los aprendizajes y lo hace mediante un llamado a realizar un pacto social por la educación.

El secretario de educación agradeció la asesoría del Banco Mundial, para la aplicación de la RIMA, instrumento que se aplicó en el nivel de educación básica para 602 mil estudiantes de los grados 4to. a 6to. de primaria y los tres grados de secundaria; los resultados podrán consultarse en www.seg.guanajuato.gob.mx/rima a partir del 30 de marzo.

Al respecto, Truman Packard, Líder de Programa de Desarrollo Humano para México, del Banco Mundial reconoció a Guanajuato por atreverse a evaluar y partir de ahí para mejorar; “solo Brasil y Chile cuentan con un instrumento similar” dijo al comparar el trabajo de Guanajuato con otras entidades o países.

 “La prioridad es comprender el tamaño del desafío con el mayor detalle posible, ya que la pandemia afectó a todos los niños de forma diferente, incluso dentro de la misma aula. Sobre esta base, hay que apoyar a docentes para la priorización curricular, el desarrollo socioemocional y el aprendizaje remoto”, indicó.

A partir de RIMA, se establecen una serie de acciones encaminadas a la recuperación de los aprendizajes, entre ellas: se realizará un reenfoque de la oferta formativa de docentes, la SEG establecerá nuevas estrategias para vocacionar e inspirar a familias y docentes, en torno a una ciudadanía global. También se orientará el servicio social y las prácticas profesionales prioritariamente a temas de recuperación educativa, social y económica.

Con apoyo de jóvenes de servicio social, docentes activos y jubilados, colegios de profesionistas, y otros organismos se promoverán programas tutoriales y de mentoría; en alianza con UNESCO, se instalará un laboratorio de innovación educativa para seguimiento a buenas prácticas de Guanajuato, México y Latinoamérica.

En alianza con el DIF, se impulsará en las escuelas, el curso sobre crianza positiva entre padres y madres de familia; se buscará la reconversión de las bibliotecas en espacios permanentes de recuperación académica y fomento del hábito de lectura.

De la mano con Planet Youth, se implementarán estrategias para el bienestar socioemocional de la comunidad educativa.

Algunos hallazgos

Entre los resultados se encontró que las y los estudiantes que leen de manera sistemática, ya sea por pasatiempo, por hábito o para obtener información, presentan mejores resultados en español y también en matemáticas.

Así mismo cuando los maestros organizan actividades que generan confianza entre el estudiantado, toman en cuenta su opinión sobre reglas en el salón, promueven la escucha entre los educandos, animan a decir lo que piensan y dan confianza para expresar sus dudas en promedio sus estudiantes presentan mejores aprendizajes.

En 2° de secundaria en matemáticas en promedio 6 de cada 10 estudiantes realiza una sucesión con progresión aritmética, ecuaciones de primer grado, sumas con números negativos, reglas de tres, interpretar gráficas de frecuencias y cálculos de potencias; en tanto que en 2020 lo podían realizar el 6.5 de cada 10 estudiantes.

En Español, para el mismo grado en promedio de 7 cada 10 estudiantes identifican función y características de un reglamento, expresiones de cortesía, selecciona preguntas pertinentes para una investigación para una investigación, lírica tradicional mexica; mientras que para 2020 estos aprendizajes los tenían el 7.5 de cada 10 estudiantes.

Se corrobora que a mayor nivel de escolaridad del padre o madre los estudiantes tienen mejores resultados; así mismo a mayor expectativa académica (nivel de estudios al que se aspira llegar) de los estudiantes obtienen mejores resultados, por ejemplo: en español hay una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre las y los estudiantes de primaria que consideran estudiar solo la secundaria en comparativa con los que aspiran a estudiar en posgrado.

Entradas recientes