SSG exhorta a las guanajuatenses a revisarse para prevenir el cáncer cervicouterino

Guanajuato, Guanajuato, 25 de marzo de 2022.- El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a las guanajuatenses de 25 a 64 años de edad a solicitar una revisión en las unidades médicas de SSG para prevenir el cáncer cervicouterino.

    El Dr. Daniel Díaz explicó que esta invitación la realizó en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el 26 de marzo.

      Para la detección y atención oportuna en Guanajuato se planteó el Proyecto de Inversión que actualmente tiene el nombre de Q 1331, “Detección del Cáncer de Cuello de Útero con Citología en Base Líquida”.

      En lo que va del año se han realizado entre citología de base Líquida y Virus del Papiloma Humano más de 15 mil 808 muestras en los 46 municipios.

      En un inicio el proyecto fue desarrollado para ser implementado en las clínicas de colposcopía del Estado, como modelo de atención integral de las citologías positivas, cuyo alcance era contar con un modelo de atención para todas aquellas mujeres del grupo de riesgo con resultado positivo para una lesión de alto y bajo grado precursoras de cáncer cervico uterino.

      Posteriormente se redirecciona la estrategia implementándose en las unidades de primer nivel de atención para tener mayor cobertura en el tamizaje y atención integral de las mujeres.

      Díaz Martínez indicó que la problemática se agudiza de manera particular entre las mujeres de menores recursos económicos de las áreas urbanas del país, quienes además enfrentan el estigma derivado de los prejuicios de la sociedad hacia el VPH, como enfermedad de transmisión sexual y al ejercicio libre de la sexualidad femenina.

     La citología cervico-vaginal (estudio citológico cervical) es el estudio que se realiza mediante la observación y análisis de una muestra de células del endocérvix y exocérvix a través de un microscopio, para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células. 

La citología cervical es una prueba rápida y sencilla, solo se requiere de 10 a 15 minutos para la toma de muestra, la cual es totalmente gratuita y se la puede hacer cualquier mujer que tenga entre 25 a 64 años.

¿Qué se necesita para tomar la citología cervical?

  • Acudir a tu centro de salud más cercano
  • Llevar ropa cómoda
  • No estar en tu periodo menstrual
  • No haber tenido relaciones sexuales un día antes de la toma de muestra
  • No aplicar duchas o baños vaginales
  • No estar utilizando tratamientos como cremas vaginales y/u óvulos
Entradas recientes