Cierra con éxito el Congreso Internacional de Universidades Sostenibles

  • Después de tres días de actividades concluyó de manera satisfactoria el congreso organizado por SEG en coordinación con idea GTO y SABES.

Silao, Guanajuato, 25 de marzo de 2022.­ El Congreso Internacional de Universidades Sostenibles, dio por terminado sus actividades después de tres días de ponencias, páneles y talleres que se realizaron de manera híbrida en las instalaciones del Hotel Hotsson en la ciudad de Silao y a través de Microsoft Teams, los días 23, 24 y 25 de marzo.

El acto de clausura estuvo a cargo del Mtro. Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guanajuato en representación del Secretario de Educación de Guanajuato el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, en compañía del Director General del SABES, el Mtro. Juan Luis Saldaña López.

“Tenemos un reto muy importante en tema de educación, espero que este congreso les sea muy provechoso, que además de lo proporcionado por los panelistas y conferencistas, la interacción con los demás compañeros sirva para que se vayan con más valor e información que con la que llegaron”, expresó. Para finalizar su mensaje el Mtro. felicitó y agradeció a todos los que colaboraron y fueron participes para la realización de este importante evento.

Durante los días de congreso, se creó un espacio de análisis, reflexión y generación de ideas entre sus participantes que permitirá a las Universidades promover modelos económico-administrativos para la gestión y explotación del conocimiento, desde una visión de 360 grados, considerando actores relevantes en la toma de decisiones de la educación superior en el estado de Guanajuato.

El primer día del evento, se realizó el acto inaugural en voz del Secretario de Educación de Guanajuato, quien hizo una recopilación de experiencias que dejaron ver a la audiencia las posibilidades de desarrollo de modelos para la sostenibilidad de las mismas. Posteriormente se llevó a cabo un panel internacional con representantes de universidades de Italia, España, Chile, Colombia y México, para cerrar la primera jornada con una ponencia a cargo de Idea Gto.

El segundo día de congreso, dio inicio con la ponencia virtual brindada por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid, le siguió el panel de las entidades gubernamentales encabezado por el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quien estuvo acompañado de representantes de la Secretaría de Finanzas, Transparencia e Idea GTO. Concluyendo el día con una conferencia impartida por Idea Gto.

Para concluir este magno evento, el tercer y último día de congreso inició con la ponencia del Politécnico de Turín Italia, siguiendo con las conferencia impartidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y AGROBIOTEG, cerrando con éxito el ciclo de conferencias con la participación del Vicerrector de Educación Continua del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Es importante destacar y reconocer la colaboración de las entidades gubernamentales participantes, quienes serán de gran apoyo para converger en una disposición para iniciar trabajos de mejora regulatoria y/o normativa.  Cabe señalar que, como Universidades, se debe tener el compromiso para trabajar en la implementación de nuevos modelos y propuestas normativas, así como la realización de convocatorias para continuar con trabajo que nos permita fortalecer y cambiar los paradigmas de la sostenibilidad.

El Congreso Internacional de Universidades Sostenibles, es un parteaguas que nos motiva para seguir laborando en pro de la generación de la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, por ello, es importante generar acuerdos para realizar un trabajo conjunto entre universidades para reconocer e identificar oportunidades, así como analizar las normativas existentes para identificar límites y alcance de posibles cambios.