Participan funcionarios en ‘Taller de difusión del PEDUOET’

  • Los participantes conocieron la conceptualización, contenido y correcta interpretación del Ordenamiento Sustentable del Territorio en Guanajuato.

Guanajuato., a 25 de marzo del 2022.- Autoridades estatales y federales, participaron en el Taller de difusión del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guanajuato (PEDUOET), organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Los participantes conocieron la conceptualización, contenido y correcta interpretación del Ordenamiento Sustentable del Territorio en Guanajuato, definido como el conjunto de instrumentos de política pública mediante el cual las actividades productivas y la población se distribuyen de manera equilibrada y sustentable en el territorio del estado y sus municipios.

El PEDUOET es un instrumento de planeación territorial que reconoce a cada uno de los sectores y actividades productivas del estado ubicándolas, geográficamente, en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible.

Esta distribución se realiza mediante la delimitación de 817 zonas llamadas Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT), a las que se les ha asignado una política, un lineamiento y la definición de actividades compatibles y no compatibles, a través de las cuales se impulsa el desarrollo de las ciudades en temas de conectividad, movilidad, cambio climático, aprovechamiento de los recursos naturales, seguridad hídrica; por mencionar algunos.

Los temas que se informaron durante la sesión estuvieron a cargo de autoridades de la SMAOT, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

1. Formulación del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, PEDUOET 2040.

2. Fortaleza jurídica del PEDUOET.

3. Contenido, alcances e interpretación del PEDUOET 2040

a)           Instrumentos de planeación territorial.

b)          Modelo de ordenamiento sustentable del territorio y sus componentes.

4.           Implementación del PEDUOET 2040

a)           Compatibilidad de las actividades en el territorio (Dictaminación).

b)          Impacto Ambiental y vinculación con instrumentos territoriales.

c)           Estrategia de Cambio Climático y la Política Territorial.

d)          Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.

e)           Estrategia de Infraestructura Verde.

5.-Violaciones a la normativa en materia de ordenamiento sustentable del territorio y sanciones.

A través del trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la colaboración de la sociedad organizada, se avanza en la actualización de las políticas públicas hacia la sustentabilidad del territorio y preservación de los recursos naturales.

El taller contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat); Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SDAyR); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU); Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP); Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, (CEA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Entradas recientes