Guanajuato, Guanajuato, 24 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis con el lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis”, la Secretaría de Salud informa que Guanajuato presenta un estatus de baja incidencia de casos, aun así, en estos 2 años de pandemia se han reportado 667 nuevos casos.
En el periodo enero a diciembre 2020 se diagnosticaron en Guanajuato 294 casos de tuberculosis en todas sus formas, que corresponde al 61% pulmonar con 180 casos.
En el año 2021, se presentaron 373 casos de tuberculosis en todas sus formas, siendo el 60% pulmonar con 224 casos, meníngea 4% con 15 casos y otras formas 35% con 134 casos.
El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un grupo de bacterias del orden de actinomicetales de la familia micobacteriacea.
La Tuberculosis es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio, pero puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo.
El mecanismo más frecuente de transmisión es la vía aérea (al toser o estornudar) por medio de las gotas de “flugge” que emite una persona enferma con tuberculosis a otra persona sana expuesta de manera cercana y que cuenta con susceptibilidad para enfermar.
Entre los factores de riesgo se encuentran tener VIH, la desnutrición, la diabetes mellitus, personas con tratamiento con esteroides, situaciones que alteran el sistema inmunológico.
Díaz Martínez exhortó a la población a que acuda al Centro de Salud más cercano ante los siguientes signos y síntomas:
· Fiebre o febrícula
· Tos con expectoración por más de dos semanas
· Pérdida de peso
· Anorexia, hiperoxia
· Diaforesis (Sudoración abundante)
· Presencia de flemas y/o sangre en la expectoración (hemoptisis)
· Datos de dificultad respiratoria
· En el caso de los niños se presenta poca o nula ganancia ponderal de acuerdo con la edad.
·
Diagnóstico y tratamiento
· Estudio de baciloscopia (tuberculosis pulmonar)
· Tratamiento se otorga en cualquier centro de salud de forma gratuita.