Estudiantes previenen conductas de riesgo con relatos breves

  • Promueven la resiliencia, autoestima y comunicación asertiva.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 23 de marzo de 2022– Como parte de las acciones que promueven una salud integral en la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce a estudiantes merecedores de los tres primeros lugares en el concurso Relatos Breves “Descubriendo un mundo por vivir” convocada por la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz para alumnos de primaria y secundaria.

Los alumnos de la región norte que ganaron el concurso son Danna Victoria García Méndez de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en San Felipe; Jorge Agustín González González, estudiante de la primaria Melchor Ocampo del municipio de Ocampo; y Luis Manuel García Díaz de la secundaria Técnica 49 de Dolores Hidalgo; ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El concurso tuvo como objetivo promover factores protectores de resiliencia, autoestima y comunicación asertiva que coadyuven a la prevención de factores de riesgo y fomenten la conformación del proyecto de vida de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Danna Victoria García Méndez participó con un relato titulado “El Otro Yo” que trata de diálogos internos que un niño se plantea ante situaciones de temor que puede enfrentar, tanto en la escuela como en la familia, y cierra con la posibilidad de que una maestra con mirada compasiva se acerque para darte apoyo y confianza al decirte “eres maravilloso”.

En su relato, Jorge Agustín González nos comparte la manera en cómo se adapta a su aparato auditivo, con su relato “La manera en cómo lo puedo vivir” plasma su descubrimiento a una manera nueva de vivir y convivir.

Por su parte, el alumno Luis Manuel García se hizo acreedor al tercer lugar con su relato “Rendirse jamás”, un escrito que invita al lector a jamás darse por vencido en las dificultades que puede enfrentar, “lo malo siempre pasa y si está muy oscuro es porque ya va a amanecer” menciona en su trabajo.

Autoridades educativas felicitaron y reconocieron la iniciativa de los estudiantes por participar en concursos que fomentan su creatividad y la lectura, y de igual forma, agradecieron el apoyo que brinda el núcleo familiar en actividades de expresión artística que motivan a niñas y niños a mejorar sus habilidades socioemocionales.