Se une Guanajuato al Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Guanajuato, Gto., a 15 de marzo de 2022.- Con tres puestas en escena hechas en la entidad, Guanajuato se sumará por primera vez al Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, que desde hace más de una década se realiza en México para celebrar el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.

“La pequeña sirenita”, de Líquido Colectivo; “Ombligos brillantes”, de Colectivo Mínimo Cuerpo y “¿Has visto el Pacífico?” coproducción del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura y la compañía Teatro en Fuga, se dejarán ver en funciones gratuitas en León y Purísima del Rincón este 19 y 20 de marzo.

El Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Cultural de León serán anfitriones de la programación guanajuatense en el Maratón, que a nivel nacional reunirá más de 80 funciones en todos estados, además de 20 puestas en escena y 31 funciones en la Ciudad de México; en una magna celebración convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

El Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud se conmemora cada 20 de marzo desde hace más de una década, a propuesta de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés). Hasta ahora su celebración se había concentrado en la Ciudad de México, pero eso cambia a partir de esta edición número 14 del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

El Instituto Cultural de León será el anfitrión de las dos primeras puestas en escena del programa: “La pequeña sirenita” y “Ombligos brillantes”, que se presentarán el sábado 19, en el Parque Chapalita y domingo 20, en el Teatro María Grever; respectivamente.

“La pequeña sirenita” es una adaptación al cuento clásico de Hans Christian Andersen, donde de una manera ligera y desenfada, sus personajes se proponen contar la historia como realmente sucedió. La dramaturgia de esta obra está a cargo de Alfredo Ávila y la dirección es de Marcela Anguiano.

“Ombligos brillantes”, por su parte, es una pieza original de Marcela Castillo, dirigida por Nora Salgado, que aborda con ternura el proceso del duelo. Sus protagonistas son una niña y su gato, que aprenden a asimilar el reciente fallecimiento de su abuela.

El programa se cierra el domingo 20 en el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, recinto del IEC que recibirá “¿Has visto el Pacífico?” una entrañable historia escrita por Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana que habla sobre la importancia de reconocer las diferentes formas de mirar el mundo.

El montaje, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino con un elenco netamente guanajuatense cuenta el encuentro entre Matías, un niño urbano muy tecnologizado y Julia, una niña que vive en una comunidad rural rural hñahñu (otomí). Tras un día de convivencia obligada, descubrirán con la imaginación aquellos mundos que sus ojos no han visto, y aprenderán que hay otras maneras de vivir y de nombrar las cosas.

Las tres funciones del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes en Guanajuato se realizarán de forma presencial, gratuita, y bajo las medidas sanitarias habituales bajo el Semáforo Estatal para la Reactivación.

En breve
14° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

La pequeña sirenita
Líquido Colectivo
Adaptación y dirección: Alfredo Ávila
Parque Chapalita (León)
Sábado 19, 13:00 h

Ombligos brillantes
Colectivo Mínimo Cuerpo
De Marcela Castillo
Dirección: Nora Salgado
Teatro María Grever (León)
Domingo 20, 17:00 h

¿Has visto el Pacífico?
Teatro en Fuga y Ensamble de Artistas Guanajuatenses
De: Paulina Barros Reyes Retana y Andrea Salmerón
Dirección: Andrea Salmerón
Teatro de la Ciudad (Purísima del Rincón)
Domingo 20, 18:00 h

Todas las funciones: Entrada libre

Entradas recientes