Se capacitan brigadistas de Guanajuato

  • Durante el 1er bimestre de este año, se han capacitado más de 260 integrantes de brigadas rurales, bomberos, guardabosques y habitantes de comunidades.

Guanajuato, Gto., a 09 de marzo del 2022.- Con el objetivo de reducir el riesgo de siniestros forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, guardabosques son capacitados en medidas de prevención y combate de incendios.

En el primer bimestre del año se han capacitado más de 260 integrantes de brigadas rurales, bomberos, guardabosques y habitantes de comunidades; que se suman a los más de 130 capacitados en el 2021.

A través de la formación presencial, y virtual, fueron capacitados de manera teórica y práctica en control de incendios forestales y curso básico para combatiente forestal.

La capacitación la realizó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

A través de la actualización de su formación, cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para salvaguardar y proteger los recursos naturales de las comunidades donde tienen presencia; realizando acciones de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, manejo de combustible, sensibilización del manejo del fuego, podas de manejo de combustible, detección de incendios forestales, combate de incendios y rehabilitación de predios incendiados.

Actualmente se cuenta con 46 guardabosques en 15 ANP´s que desempeñan funciones de presencia dentro del área, orientación a visitantes, acciones de protección, conservación y restauración, atención de contingencias ambientales, denuncia de actividades ilegales, monitoreo de flora y fauna, actividades de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

Cada año, en Guanajuato, durante las temporadas de sequía, aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Durante el 2021, se registraron en el estado 25 incendios forestales, afectado una superficie de 3 mil 885.912 hectáreas, siendo el municipio de Jerécuaro el más afectado con una superficie de 1mil 441.825 hectáreas.

El combate de incendios se lleva a cabo en coordinación con las dependencias que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego, la brigada de la Secretaría participó en el control de 21 de éstos. 

Los siniestros no controlados que inician en espacios urbanos, llegan a propagarse y afectar zonas forestales; además de los daños que generan al medio ambiente y la salud. Se convoca a la ciudadanía evitar la quema de pastizales, esquilmos, llantas, terrenos baldíos y denunciar a las autoridades locales a través del 911 a fin de preservar y conservar los recursos naturales.

Entradas recientes