Guanajuato desarrolla 3 Hospitales – Escuela para la formación de especialistas

Guanajuato, Guanajuato, 9 de marzo de 2022.- A partir de este 2022, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla 3 Hospitales – Escuela con un amplio programa práctico y académico para impulsar nuevos talentos en la medicina de especialidad.

     Se trata de los Hospitales Generales de Irapuato, Celaya y el Materno Infantil de León, que por primera vez en su historia reciben a tres primeras generaciones de residentes por un tiempo de 2 a 3 años para su formación como especialistas y con la probabilidad de integrarse al Instituto de Salud Pública del Estado.

   El Hospital General de Celaya se fortaleció con la integración de 20 residentes en Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Medicina de Urgencias, por un periodo de 3 años.

    En el Hospital General de Irapuato se forman 6 médicos residentes de Anestesiología y Medicina Interna y otros 3 residentes de Ginecobstetricia en el Materno Infantil de León.

    El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez al dar la bienvenida a estos últimos 3 residentes en Ginecobstetricia en el Materno de León, hizo un llamado a que aprendan las mejores prácticas y velar siempre por el paciente para evitar su empobrecimiento.

    Agregó que la transferencia del conocimiento de parte de los maestros titulares es importante y dependerá de cada uno generar las circunstancias para que esta primera generación de médicos especialistas sea un éxito y regresen a sus ciudades de origen listos para una nueva era del conocimiento.

    El Dr. Luis Manuel Suarez director del Materno de León, informó que contar con residentes ha dado un impulso adicional al personal para mejorar la calidad en los servicios.

   En su intervención el Dr. Efraín Navarro Olivos, jefe Estatal de Enseñanza agregó que la formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas al binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas en las instituciones educativas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización, de consulta o en campo.

      Estos tres hospitales – escuela habrán de tener impulso con el liderazgo de los directivos de cada uno de ellos, además tendrán las competencias necesarias para poner en práctica sus conocimientos.

      Cabe mencionar que el proceso de preparación de los 6 médicos, como especialistas tiene como base en lo establecido en la NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas y los programas operativos reconocidos por la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Entradas recientes