SSG dispone de una estrategia fuerte contra la violencia de las mujeres


Guanajuato, Guanajuato, 8 de marzo 2022.
– La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una estrategia fuerte contra la violencia de las mujeres, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la dependencia estatal.

     En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo el Dr. Díaz indicó que durante el 2021 se aplicaron por parte de los servicios de salud, 336 mil 289 herramientas de detección de algún tipo de violencia, de las cuales han resultado 92 mil 888 mujeres.

     Razón por la cual se otorgaron 124 mil 812 atenciones, mientras que en los servicios de salud iniciaron tratamiento psicológico 26 mil 641 personas de las que se derivaron 167 mil 328 consultas.

      Además, se cuenta con 27 Centros de Atención Especializada de Atención a la Violencia ubicados en los 15 Hospitales Generales y los 4 Hospitales Maternos que se encuentra en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz, 7 Hospitales Comunitarios y un Centro de Justicia para las Mujeres.

     La Coordinadora Estatal de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Secretaría de Salud de Guanajuato Aurora Saori Sugita especificó que de manera permanente se realiza acciones en beneficio para las Mujeres:

    Entre ellos, está ofrecer garantiza la atención de todos los casos de violencia sexual en todas las unidades hospitalarias, así como el servicio de aborto seguro en los 4 Hospitales Maternos del Estado.

    Se cuenta con la línea de Atención telefónica para Crisis Psicológica, misma que labora desde la unidad de C5 del Estado de Guanajuato, mediante la cual trabaja de manera coordinada con todas las dependencias activando el sistema de emergencia necesario para los casos que aplique.

     En este sentido se garantiza los 366 días del año las 24 horas al día la atención por parte de profesionales en psicología para la contención y activación de la red de emergencia para los casos de violencia.

     Se garantiza la operación de los 27 servicios especializados de atención a la violencia los cuales darán continuidad a todos los casos de riesgo alto y la atención que se refiera por la línea de atención telefónica o por parte de la red de servicios de salud.