EnglishSpanish

Docentes se certifican como facilitadores del aprendizaje

  • Buscan transformar la práctica docente.

San Luis de la Paz, Gto. 07 de marzo de 2022.- Docentes de la región II, recibieron su cédula de certificación por cursar satisfactoriamente el diplomado, “Desarrollo Humano: Facilitadores del Aprendizaje”, el cual, les permitirá fortalecer las habilidades socioemocionales e impactar en la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

El diplomado se centró en dos ejes principales; comunicación asertiva y escucha activa, a través de los cuáles se busca reconfigurar la práctica pedagógica centrada en el desarrollo humano, así como en el reconocimiento del rol de los docentes como agentes formadores en el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de círculos de aprendizaje interpersonal.

Autoridades educativas manifestaron que es fundamental aterrizar e impulsar programas clave para el desarrollo integral del docente, que permitan fortalecer las herramientas y habilidades con las que ya cuentan, “este tipo de preparación impactará positivamente en este regreso presencial a las aulas, los estudiantes contarán con docentes capacitados para construir redes de apoyo para las alumnas y alumnos que lo requieran, mientras que se enriquece la vida personal del docente”.

Como resultado de esta preparación, las y los docentes fortalecieron habilidades de comunicación, desarrollo de habilidades socioemocionales y actitudes sustentadas en valores, virtudes que generen mejores ambientes de convivencia y cultura de paz, para la cohesión social.

Al recibir su cédula de certificación, María Carina Reséndiz Rubio, docente de la Telesecundaria 679 de la comunidad La Escondida, del municipio de San José Iturbide, agradeció a los facilitadores por permitirle aprender más allá de sus conocimientos académicos, “con este diplomado fortalezco mis habilidades para mejorar la atención a mis estudiantes, me sorprendí positivamente al poner en práctica las actividades que aprendí y ver la respuesta de las y los jóvenes. Esto me motiva a aprender y crecer como profesionista para contribuir en el mejoramiento socioemocional de la comunidad educativa”.

Durante la entrega de cédulas, Rosario Chávez y Sergio Michel, facilitadores del diplomado, ambos doctores en psicología y especialistas en desarrollo humano compartieron la charla: “Espacio de diálogo protegido: facilitando el aprendizaje”, donde puntualizaron la importancia de ser escuchados “hacer esta petición, es el primer acto de respeto, que da la posibilidad de moverte al modo escucha, y la pauta para pensar más en lo que se dice y en lo que se oye”.

La entrega de 27 cédulas de certificación permite dar formalidad y validez oficial a las competencias y habilidades  desarrolladas durante este proceso de formación académica que se llevó a cabo entre los meses de marzo a junio de 2021.