SEG presenta estrategias de éxito en atención socioemocional.

· Participan 4 escuelas de la zona 49 del sector 17 de preescolar.

· Objetivo fortalecer habilidades tempranas en niñas y niños.

Irapuato/Pueblo Nuevo, Gto. 25 de febrero de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la zona escolar 49 del sector 17 de Preescolar, compartió, mediante evento a distancia, estrategias exitosas en la atención socioemocional en centros escolares de los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo.

Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Prescolar y Marina del Carmen Cervantes Origel, supervisora de la Zona 49, comentaron que, durante la pandemia provocada por el COVID 19, se busca implementar estrategias para atenderla educación socioemocional de las niñas y niños.

Entre las actividades exitosas que se presentaron por los preescolares; “Ángel del Campo” de Pueblo Nuevo; “Diego Rivera”, colegio “ALPA” y “Brígida Alfaro”, los tres de Irapuato, destacan las siguientes:

La creación de un diccionario de emociones, que se basa en dibujar varias siluetas de personajes, recreados por la imaginación de las y los alumnos, donde expresen el estado anímico en que se encuentran.

Lectura del cuento de las emociones, donde las educadoras, expresan con imágenes las emociones de diversos personajes y al final las y los alumnos reflejan su sentir mediante dibujos.

El botiquín de las emociones, compuesto, por las pelotas antiestrés, spray anti monstruo, osito acariciador, toallitas recolector de lágrimas, venditas adhesivas y curitas, material que permite a las niñas y niños volver a la calma, en caso de sentirse mal emocionalmente.

El dibujo de imágenes, consiste en que las y los alumnos dibujen su estado de ánimo, exteriorizar su sentir, es importante para aliviar la tensión emocional. Dibujar es una actividad importante, que se suma a los juegos y a la música para un mayor y mejor manejos de sus emociones.

“Las estrategias para reforzar el desarrollo de habilidades primarias entre nuestras niñas y niños, ha permitido que haya una fluidez de comunicación que les permite difundir ideas, sentimiento y gustos por medio de un lenguaje verbal y no verbal, de acuerdo con la edad y etapa de crecimiento” precisó la maestra Lozoya Ponce.

Marina del Carmen Cervantes Origel, supervisora de la zona escolar 49, dijo “en estos momentos de contingencia sanitaria, es una prioridad la Educación Socioemocional para la comunidad educativa y hablo de maestras, alumnos y padres de familia, es una actividad integral, es un proceso de aprendizaje donde todos estamos inmersos para fortalecer nuestros valores, actitudes y habilidades que nos permiten comprender mejor nuestras emociones”.

Estas acciones, se aplicaron a 465 niñas y niños de los cuatro preescolares de referencia. Para la SEG, el trabajo que se  realiza en los preescolares es importante, porque es ahí en las aulas de los jardines de niños, donde el proceso educativo cobra mayor interés para la formación de mejores seres humanos.

Entradas recientes