El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta el montaje para toda la familia ¿Has visto el Pacífico?, una historia sobre la importancia de ampliar la mirada

  • De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana, una coproducción entre Teatro en Fuga, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.
  • Una divertida historia para toda la familia sobre la importancia de ampliar la mirada y reconocer que las diferentes formas de ver el mundo enriquecen nuestra sociedad.
  • Sábado 5 y domingo 6 de marzo en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

León, Guanajuato, a 22 de febrero de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará la próxima semana el montaje ¿Has visto el Pacífico? De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Retana, una coproducción entre Teatro en Fuga, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.

¿Has visto el Pacífico? es una divertida historia para toda la familia sobre la importancia de ampliar la mirada y reconocer que las diferentes formas de ver el mundo enriquecen nuestra sociedad. Matías, un niño urbano muy “tecnologizado” que no habla con desconocidos, se pierde en Ciudad laberinto y conoce a Julia; ella vive en una comunidad rural hñahñu. Tras un día de convivencia obligada, descubrirán con la imaginación aquellos mundos que sus ojos no han visto, y aprenderán que hay otras maneras de vivir y de nombrar las cosas.

Esta coproducción entre Teatro en Fuga y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, fue estrenada en 2021 y apoya la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas guanajuatenses. Se pensó como un taller práctico de montaje y un proceso de perfeccionamiento académico, pero, sobre todo, como una obra que regrese la magia a la escena y sorprenda a niñas, niños, y sus adultos acompañantes. 

Teatro en fuga es un colectivo de creadoras escénicas preocupadas por comunicar temas de actualidad que les interesan como mujeres de hoy y provocar la reflexión y la acción.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Cuando los trenes… de Andrea Salmerón; Caborca, de Paulina Barros Reyes Retana; Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger, con adaptación de Paulina Barros; Esto es una ficción, de Megan Hart, con traducción de Paulina Barros y La maté por un pañuelo de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo. En enero de 2022 estrenarán Un banjo y dos muertos, de Mariana Hartasánchez.

Para ¿Has visto el Pacífico?, Teatro en fuga trabaja en colaboración con jóvenes profesionales de las artes escénicas de diversos municipios del estado de Guanajuato, que conforman el ensamble actoral, equipo técnico y de asistencia, además de realizar la producción en el estado.Las creadoras de Teatro en fuga que participan en este proyecto son Andrea Salmerón Sanginés, productora y directora; Paulina Barros Reyes Retana, dramaturga; Tania Rodríguez, diseñadora de escenografía e iluminación y Jerildy Bosch, diseñadora de vestuario.

Actúan: Pablo Mezz, Tesa Aranda, Paolo Luna, Adriana Camarena, Carla Mireya Álvarez*, Erick Gascón, Georgina Arriola Martínez y Consuelito Venancio con la participación de Emmanuel Campos, músico en escena

Esta obra está dedicada a Emmanuel, de Cuetzalan, y a todas las niñas y niños que no han visto el Pacífico.

*Beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

TEATRO PARA NIÑAS Y NIÑOS

¿Has visto el Pacífico?

Sábado 5 de marzo / 17:00 horas

Domingo 6 de marzo / 13:00 horas

Duración aproximada: 60 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 6 años

$50.00 pesos, entrada general

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

*Actividad presencial con aforo limitado y sujeta a disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación Guanajuato