SEG da a conocer la actualización de las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela

Los síntomas descritos en esta guía son los comunes a todas las distintas variantes identificadas desde el inicio de la pandemia.

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2022.- Para favorecer el regreso paulatino y escalonado a las clases presenciales, la Secretaría de Educación de Guanajuato, da a conocer la actualización de las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, las cuales están disponibles en www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas.

Los documentos dirigidos al personal educativo, padres de familia y alumnos contiene las recomendaciones en torno al cuidado de la salud propuestos por los organismos internacionales, nacionales y estatales del sector salud.

En las Guías se destacan las medidas  preventivas que es necesario implementar tanto en el hogar como en la escuela, así como las acciones que debe emprender la comunidad educativa para realizar sus labores en espacios saludables y seguros, con énfasis en las medidas de seguridad que salvaguarden los derechos a la educación y la salud de todas y todos.

En la versión 4  se indica el protocolo estatal de atención a los posibles casos de COVID-19 en el espacio de la escuela; subraya la importancia de la ventilación como medio para evitar contagios; notifica que la autoridad de salud podrá realizar pruebas aleatorias entre los docentes para proteger su salud y la de sus alumnos.

También enriquece las recomendaciones para el cuidado del alumnado con necesidades educativas especiales e indica  la propuesta de aforos y distribución espacial en los salones de clases alineada a las nuevas recomendaciones de las autoridades educativas y de salud estatal y la OMS.

En el protocolo de que hacer en caso de contagio, se modifica el tiempo de aislamiento ya que se reduce de 14 a 7 días el periodo para reincorporase a la actividad presencial si es que ya no presenta síntomas de contagio.

Destaca que se mantiene la sana distancia a 1 metro entre cada alumno; mantiene la tabla de aforos máximos por aula; se refuerza el uso OBLIGATORIO del cubrebocas en todo momento, independientemente del color de semáforo epidemiológico; enfatiza que no es necesario el uso de tapetes o arcos desinfectantes en los centros de trabajo.

La SEG reitera que, en las actuales circunstancias, el Consejo Técnico Escolar determina  la organización de la asistencia de los estudiantes y  la modalidad de trabajo de forma híbrida (presencial y a distancia) de acuerdo con las características y condiciones de cada una de las instituciones. Para continuar informados sobre las acciones del sector educativo durante esta contingencia sanitaria, la SEG invita a consultar los canales oficiales.

Entradas recientes