Estudiantes crean mural para fomentar la inclusión educativa

  • En la obra plasmaron el lenguaje de señas.

San Luis de la Paz, Gto. 19 de enero de 2022.- Un grupo de 12 estudiantes adscritos a la Secundaria Oficial Bicentenario Francisco Javier Mina, de San Luis de la Paz, crearon el  mural “Manos que hablan”, con el cual impulsan la inclusión de personas con discapacidad, entre la comunidad educativa.

En la obra de arte, los estudiantes plasmaron el lenguaje de señas, acompañado de la flora y fauna regional, así como elementos que representan la esperanza, el amor, la paz, la alegría y la belleza, con el fin de sensibilizar a las alumnas y alumnos respecto a la importancia de la inclusión de personas con discapacidad, en específico de hipoacusia.

Los estudiantes creadores del mural son: Gema Guadalupe Hernández Martínez, Héctor Fernando Castillo Alvarado, Eibi Jovany Sánchez Guerrero, José David Rueda Arvizu, Elisa Sánchez Reséndiz, Cielo Azul Rivera Martínez, Evelyn Lizeth Mata Velázquez, Mayeli Sánchez Prado, Olivia Sidoniee Morín Vázquez, Vanessa García Tinajero, Alexandra Soley Quintana Balderas y Josselyn Terán Maya.

Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado de educación en la región II, reconoció el trabajo de la comunidad educativa en este proyecto y celebró la creación del mural, como una muestra significativa de la filosofía de inclusión que se impulsa desde la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Noreste y que aterriza en los planteles educativos, para lograr un acceso igualitario a la educación, el cual debe de ser una realidad en cada escuela.

Por su parte, José Benjamín Romero Muñoz, director del plantel, dijo que, “con la presentación del mural, seguimos haciendo realidad lo que llamamos inclusión, porque todos somos importantes y somos una parte fundamental para lograr una comunidad educativa unida, de tal forma que es necesario continuar con este trabajo colaborativo y establecer procesos de aprendizaje alternos, así como cambio de actitudes y formas de pensar que permitan construir un futuro más incluyente”.

Durante la develación del mural “Manos que hablan”, se entregó un reconocimiento y un presente a Octavio Alejandro Martínez Sánchez, coordinador del proyecto artístico y a los estudiantes que colaboraron en la creación de la obra.

De igual forma, el plantel educativo recibió una placa como agradecimiento a su trabajo en el impulso de la inclusión educativa.

Entradas recientes