Instituciones de educación con una positividad menor al uno por ciento COVID-19

Guanajuato, Gto. 17 de enero de 2022.- El regreso a clases este año 2022 ha rendido frutos en estas últimas semanas, arrojando una positividad a COVID-19 menor del uno por ciento en las instituciones educativas de Guanajuato.

    El Dr. Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, señaló que es importante continuar generando entornos seguros desde la casa, para que se siga dando un regreso a clases seguro y con el menor riesgo posible.

     Antes, se pensaba en el colectivo social que los contagios iban a incrementar en las aulas, esto nunca ocurrió, porque se hizo una organización que se basó en entornos seguros y pilotajes activos.

     Informó que hoy el promedio de positividad en escuela es menor de uno por ciento, ello representa una estrategia de regreso a clases que ha funcionado.

     Todos los cubrebocas funcionan y siguen siendo una herramienta fundamental ante Omicrón y Delta, por ello lo ideal sería un KN95 de preferencia o una mascarilla de alta protección.

     El Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán director general para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que para determinar un color en el semáforo de reactivación económica existen indicadores que se toman en cuenta como la ocupación hospitalaria en el sector salud y que está reservada para pacientes COVID-19, además de la mortalidad que existe a consecuencia del virus.

     El secretario de Educación Jorge Hernández detalló que este regreso a clases ha sido muy cuidado tratando de conciliar expectativas ante la ola de información que surge en la sociedad.

    Se han calculado los diferentes escenarios ante 12 mil planteles en diferentes puntos de Guanajuato, tomando en cuenta que no es un regreso tajante sino escalonado.

     Se inició el año con un 50 % de presencialidad y en estos momentos ha disminuido solo un 10 %, el modelo está diseñado precisamente para que existan estas variantes, de manera que se hagan evaluaciones constantes bajo un modelo funcionando en su plenitud.

     Fue un proceso ágil y ordenado con un registro previo y con cita, en algunos lugares, aunque hubo aglomeraciones, fue gracias a la respuesta de los maestros.

    Nuevamente el Dr. Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, aclaró que todas las marcas de vacunas traen el gran beneficio de protección, y en estos momentos más de100 mil dosis ya se aplicaron a los maestros, sin embargo, todas también pueden generar eventos adversos asociados a la vacunación.

Entradas recientes