El Forum Cultural Guanajuato, listo para la Feria Estatal de León 2022

  • El recinto presentará una decena de actividades como parte de esta celebración, con la que se conmemoran 446 años de la Fundación de la Ciudad de León, Guanajuato
  • Actividades escénicas, de servicios educativos, exposiciones y charlas formarán parte de la agenda, así como la presencia en el Pabellón Guanajuato.
  • El Forum tendrá, además, una taquilla para el ingreso de la Feria, incorporándose de manera integral al recinto ferial y como parte del Distrito León Mx

León, Guanajuato, a 13 de enero de 2022. El Forum Cultural se encuentra listo para el arranque de la Feria Estatal de León 2022, celebración con la que se conmemoran 446 años de la Fundación de la Ciudad de León, Guanajuato y en cuyo marco, el Forum ha programado una decena de actividades en sus diferentes espacios.

La primera cita será en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el viernes 14 a las 20:00 horas con la participación de Fernando de la Mora, reconocido tenor mexicano que a lo largo de sus más de 1700 presentaciones ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappucilli. Su gran calidad de voz y los altos registros que alcanza, aunados a su presencia escénica e inigualable carisma, hacen del talentoso cantante mexicano uno de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial, así como uno de los mayores exponentes de la música mexicana. Su discografía se compone de 40 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas, así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El Mtro. De la Mora, presentará en este concierto – que registra ya boletos agotados – un programa en el que se incluyen desde canciones napolitanas como Torna a Surriento, Funiculì-funiculà acompañadas al piano por el reconocido maestro Gonzalo Romeu, hasta las brillantes interpretaciones de Granada, Si nos dejan, Paloma negra o Cucurrucucú Paloma, acompañado de mariachi.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá un programa conformado por talleres, presentaciones editoriales, visitas especiales a sus exposiciones, así como charlas que reflexionan en torno a la ciudad. Los sábados 15 y 22, el público podrá participar en el taller: Mural colectivo sobre la Feria León, una actividad colaborativa en la que se integrarán los elementos más tradicionales de la Feria Estatal León en su historia; se realizará en el Jardín de las Esculturas, de 11:00 a 16:00 horas, sin costo.

El jueves 20 a las 18:00 horas, se ofrecerá en el vestíbulo superior del MAHG, una charla sobre la Fundación de León impartida por Luis Alegre Vega, Cronista de la Ciudad de León.

Luis Alegre Vega es autor de los libros: El Coecillo, un orgullo de barrio, Casa Municipal, 150 Años, Vistas de León 1920-2020 y León Virreinal, piezas sueltas, así como coautor de Historia Militar de León. Editó y colaboró en los dos tomos de León, cinco siglos… contra viento y marea, y participó en los libros: Cartografías Urbanas, Nuestra industria del calzado. Memoria y porvenir, así como en las obras conmemorativas: León en la Independencia y León en la Revolución, así como Plaza de Gallos. A lo largo de casi 30 años ha publicado más de 250 reportajes, crónicas y columnas sobre distintos tópicos de la historia y micro historia de la ciudad en los periódicos a.m. de León, Milenio León y El Heraldo de León.

El viernes 21 y sábado 22 a las 18:00 horas, se ofrecerán visitas especiales a la exposición Somos La Martinica, Somos Forum. ¡15 años viviendo el arte juntos! una muestra que tiene como objetivo revalorizar la memoria colectiva a través de testimonios de vida desde los comienzos de lo que ahora es la colonia La Martinica.

Siguiendo con el programa de actividades académicas, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá el sábado 22 a las 17:00 horas, una presentación editorial de publicaciones sobre León, por parte de la Editorial Forum y Ediciones La Rana: La estampa religiosa leonesa: Una biografía cultural 1932-2002, de Myrna Ledesma Arvizu y La compañía de Jesús en León. El Colegio de Nuestra Señora de los Dolores (1731-1767), de Adriana Ortega Zenteno, ambas presentaciones a cargo de las autoras en el vestíbulo superior del Museo.

El domingo 23 a las 12:00 horas en el Patio de San Sebastián se presentará nuevamente el proyecto Memorias de mi Barrio, la Lotería, juegos de lotería inspirados en los relatos en torno al Barrio de San Juan de Dios, generados por las personas adultas mayores participantes en la intervención del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias PACMyC, implementada por la colectiva Memorias de mi Barrio.

Ese mismo domingo en la Calzada de las Artes, de 11:00 a 16:00 horas se realizará un taller de disfraz de triciclos para desfile con niñas y niños en el que se buscará recordar el desfile de la Fundación de León ¡Habrá premios para las y los participantes!

La Calzada de las Artes recibirá el viernes 21 y el sábado 22 el montaje Arka, a cargo de la compañía Luna Morena; Arka es una máquina del tiempo y del espacio. Un bestiario fantástico que surge de las imágenes de nosotros mismos, de nuestra sociedad. Nuestros anhelos, miedos, sueños. Un suceso callejero; una pieza escénica que convoca a vivir una experiencia llena de imágenes, sonidos y seres de ensueño para aminorar el pesado paso del tiempo cotidiano y volver la mirada al cielo. 

Arka navegará las calles, dibujará poemas y universos de fantasía para hacer que nuestras miradas vuelvan hacia el cielo, y recordemos la importancia de soñar despiertos. Emiliano y María nos llevarán de la mano en esta Arka para emprender un viaje lleno de misterio. La cita será a las 19:00 horas, sin costo

Finalmente, el jueves 27 y viernes 28, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá en su explanada al Mariachi del Conservatorio de Celaya con el concierto titulado Noches de mariachi.

Con unas voces frescas y un entusiasmo a flor de piel, los jóvenes integrantes del Mariachi del Conservatorio de Celaya nos brindan un recorrido musical por las piezas de mayor brillantez que forman parte de la música mexicana. Orgullosamente guanajuatenses, estos jóvenes nos inspiran y deleitan con música que acompaña perfectamente bien los momentos de feria y de alegría en este inicio de año 2022. La cita será a las 20:00 horas, sin costo.

El Forum Cultural Guanajuato tendrá dentro de sus instalaciones una taquilla de ingreso a la Feria de León con lo que se integra de manera completa al recinto ferial y como parte del Distrito León MX, además de presencia en el Pabellón Guanajuato, en un espacio en donde el público podrá conocer la agenda de actividades del recinto y adquirir también publicaciones de Editorial Forum.

Todas las actividades atenderán los protocolos de salud marcados por las instituciones de salud y el Semáforo Estatal para la Reactivación Guanajuato.

Entradas recientes