El Comité Estatal de Seguridad en Salud sugiere resguardarse ante la aparición de signos de COVID -19.

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2022. En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se hizo un llamado a la población a resguardarse en casa ante la aparición de signos y síntomas de COVID19 para evitar la propagación del virus y cortar cadenas de transmisión.

      Los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, reconocieron que el efecto de la vacunación ha causado que los casos se conviertan en menos graves, sin embargo, ello ha generado confianza excesiva entre la población, propagando a mayor velocidad el virus, ahora con la variante Ómicron.

     La Dra. Fátima Melchor Jefa Estatal de Epidemiología, señaló que tener sintomatología y pensar que solo fue una gripe por dejar la ventana abierta en la noche no es un criterio que en este momento sirva para descartar una posible positividad, pues hoy 5 de cada 10 personas son confirmadas para COVID –19.

      En esta cuarta oleada de contagios, los integrantes del CESSA reiteraron la importancia de contar con esquemas completos de vacunación y acudir a inmunizarse en caso de tener su esquema incompleto.

        A la fecha se han procesado 583 mil 447 muestras procesadas, entre pruebas de PCR y de antígeno de acuerdo a lo que se registra en plataforma oficial.

      Recordó la epidemiología que para Ómicron no hay un síntoma presente y predominante al cien por ciento, es muy variable la presentación de los síntomas, por eso no se puede condicionar un diagnóstico a un síntoma en específico.

     Ejemplificó que tener fiebre es uno de los signos para COVID –19   y si no la hay no quiere decir que no se es portador de este virus.

    Fátima Melchor advirtió que en el plano internacional Omicrón es mucho más explosiva, ahora abatiendo picos de oleadas pasadas y en Guanajuato no es la excepción.

     Guanajuato mantiene una tasa por arriba de 70 casos activos por cada cien mil habitantes.

    Aseguró que en Guanajuato se ha hecho un esfuerzo por tener suficientes cantidades de pruebas, con la intención no solo de sumar números sino cortar cadenas de transmisión y de manera preventiva la persona se aísle.

    Hoy 1 mil 135 guanajuatense se encuentran en espera de un resultado ya sea positivo o negativo, de acuerdo a la estadística al menos el 50 % de ellos podrían ser portadores del virus.

Entradas recientes