Presenta SECTUR desarrollo de infraestructura turística en Pueblos Mágicos

  • Los 6 Pueblos Mágicos recibieron obras de mejora durante el año 2021.
  • En Guanajuato se conserva y rescata el patrimonio edificado y natural.

Silao, Guanajuato, a 12 de enero del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato presentó a la Comisión Mixta de Turismo el desarrollo de infraestructura turística realizado durante el año 2021, y la propuesta de proyectos del 2022 en los 6 Pueblos Mágicos de la entidad.

La Comisión Mixta de Turismo es representada por la iniciativa privada, la Secretaría de Turismo, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Finanzas e IPLANEG, y cumple el objetivo de impulsar la economía con proyectos detonadores para los 6 Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Ante la contingencia causada por el COVID-19, el Gobierno de Guanajuato implementó el “Plan Acción Guanajuato” el cual tiene dos pilares: la fortaleza de las finanzas públicas y la participación del sector privado. Esta comisión inició sesiones el 20 de junio del 2020 y a la fecha ha realizado 23 sesiones ordinarias, en los cuales se gestionaron proyectos de infraestructura turística.

En Guanajuato, mediante la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la SECTUR, se conserva y rescata el patrimonio edificado y natural de los Pueblos Mágicos de Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Dolores Hidalgo CIN, Salvatierra y Comonfort, con el objetivo de preservar la identidad cada destino.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, informó que en el 2021 se realizaron los siguientes proyectos: construcción del pavimento de la calle Guerrero, del tramo de Ocampo a Magisterio, del Centro Histórico de Comonfort; construcción de la Plaza y Foro “La Vida No Vale Nada” en el Parque Álvaro Obregón de Dolores Hidalgo.

Así como la rehabilitación y restauración del puente de Batanes en la cabecera municipal de Salvatierra; rescate del Lago Cráter La Joya en Yuriria, en su cuarta etapa; y la construcción de la Concha Acústica en el Foro Cultural del Antiguo Abasto, en Mineral de Pozos.

Además, el maestro Álvarez Brunel presentó la propuesta de proyectos de infraestructura turística 2022, en la cual se contemplan las siguientes obras: rehabilitación de imagen urbana y urbanización del corredor Gastro Artesanal Camacho, en Comonfort; la 8va. etapa de la rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico de Dolores Hidalgo CIN; Plan Luz en casa de visitas y jardín principal del municipio de Dolores Hidalgo CIN, en una 2da. etapa.

Así como el cambio de red eléctrica aérea a subterránea de media y baja tensión en el Centro Histórico de Yuriria; la 5ta. Etapa del rescate de Lago Cráter La Joya, en Yuriria; la 6ta. etapa de restauración del Foro Cultural Antiguo Abasto de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz; pavimentación de la calle San Luis en Mineral de Pozos; y la 1ra. etapa de rehabilitación de pavimentación de la calle Hidalgo, en Salvatierra.

Los empresarios y funcionarios que conforman la Comisión Mixta de Turismo son: Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; Abraham Navarro, coordinador Eje Económico Jefatura de Gabinete; Eduardo Arena Barroso, empresario; Laura Torres Septien, empresaria; Mauricio Sainz Gongora, empresario; Janet Godínez Álvarez y Ulises Pérez Fernández, de Iplaneg; Fabián Muñoz, asesor SFIA; y Stephanie Soto, ejecutiva IP.