Made in GTO: Historia de éxito de Agrícola Santa Amalia

Capítulo 7: Agrícola Santa Amalia, empresa innovadora en procesos de sustentabilidad agrícola.

León, Guanajuato, 12 de enero de 2022. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), en conjunto con TV4, realizaron la transmisión del séptimo capítulo de la serie documental Made in GTO, por las redes sociales de los dos organismos y a través del Canal 4.1 de Guanajuato en vivo, en punto de las 21:30 horas, en donde vimos la historia de la empresa exportadora Agrícola Santa Amalia, protagonista de este episodio.

Agrícola Santa Amalia es una empresa del sector agroalimentos que produce verduras orgánicas y está ubicada en el municipio de Comonfort, Guanajuato. Desde sus inicios se han enfocado a cuidar el medio ambiente, innovando en sus procesos de sustentabilidad con técnicas únicas; las cuáles les han permitido exportar sus productos a Estados Unidos, convirtiéndose en el proveedor principal de diversas empresas trasnacionales.

Santa Amalia es una empresa agrícola que ya lleva algunos años produciendo hortalizas en Guanajuato. Son cultivos de espinaca, lechuga, coliflor y algunos otros cultivos de rotación como maíz dulce o frijol. Nuestra idea siempre ha sido hacer las cosas diferente, y el objetivo de Santa Amalia es demostrar que la agricultura de nivel industrial y la conservación ambiental pueden ir de la mano.” Mencionó Álvaro Nieto Sánchez, Director General de Agrícola Santa Amalia

Esta empresa agroalimentaria, ha sido todavía más ambiciosa al demostrar que la agricultura es un factor muy importante en la mitigación del cambio climático y ayudar a resolver los problemas ambientales que se tienen actualmente. 

“Durante años, en especial durante la revolución industrial, hemos querido controlar la naturaleza y eso es absolutamente imposible. Es una falta de humildad total porque, o hay control, o hay naturaleza.” Contó Álvaro Nieto, Director de Santa Amalia

Por lo que Santa Amalia, ha buscado realizar una agricultura industrializada ecológica para restablecer el equilibrio de la naturaleza. Esta conciencia ecológica empezó gracias a un ratón en los campos de cultivo. 

“Siempre se pensó que los roedores venían del campo a comerse la lechuga. Aunque, empezamos a darnos cuenta que más bien venían porque tenían sed y les realizamos unos bebederos hacía afuera de los campos de cultivo, por lo que nos dimos cuenta de que el daño en las lechugas disminuía mucho, ellos solo venían por agua. Después, de realizarles esos charquitos de agua pasarón muchas cosas y empiezas a descubrir que llegan aves, que empiezan a llegar más animales nativos de esta zona que bajan de los cerritos para tomar agua, que es el ciclo natural que había aquí antes de que la agricultura se estableciera y de ahí empezó todo esto.” Comentó Jorge Luis López, Encargado de Ranchos de Agrícola Santa Amalia. 

Así, se descubrió una vía agrícola más interesante para esta empresa, al utilizar todas las zonas que no tienen cultivos para restaurarlas a como eran antes, es decir, seleccionaron al menos 17 especies de árboles nativos y a la temporada de lluvias, actualmente llevan plantados cerca de 11 mil árboles alrededor de sus campos que restablecen el balance natural del ecosistema que había en la zona. 

Los resultados de estas acciones se empezaron a notar casi al instante porque algunos de los animales que regresaron a la zona, por el retorno de su ecosistema, también se encargaron del control de plagas de los cultivos de Agrícola Santa Amalia. Lo que hace que se utilicen menor cantidad de productos para fumigar y los alimentos sean más saludables para el consumo humano. 

   Las técnicas de conservación del suelo han llegado a oídos internacionales e incluso llegaron a recibir visitas de organismos reguladores de la industria agroalimentaria, quienes se dieron cuenta que cumplían perfectamente con todos los requerimientos de inocuidad. Del mismo modo han recibido a diferentes instituciones educativas de Estados Unidos para analizar sus formas de cultivo ecológico sustentable y convertirlo en un modelo a seguir, tales como la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Arizona

Sus acciones sustentables, ecológicas y que cumplen con todos los requerimientos necesarios para generar productos de calidad, les ha permitido conquistar un mercado tan competitivo, como el de alimentos en Estados Unidos.  

Si estás interesado en saber más de empresas reconocidas internacionalmente o volverte parte de estos casos de éxito, inspírate viendo los episodios cada martes en punto de las 21:30 horas de la serie  “MADE IN GTO”.

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/madeingto/ 

https://youtu.be/u-IIRtNjlEA

Entradas recientes