Sesiona el Consejo Estatal para la prevención y el tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Guanajuato, Gto. 7 de diciembre del 2021. Durante la tercera sesión ordinaria 2021 del Consejo Estatal para la prevención y el tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Salud de Guanajuato garantizó atención especializada a nuestros niños y niñas con algún tipo de cáncer.

    El Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia es un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado en la población menor de dieciocho años en el Estado.

    Durante la sesión se hizo la presentación de la plataforma para el Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (RECIA).

    El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez refrendó que el Programa de cáncer en la infancia y la adolescencia es una estrategia para diagnosticar oportunamente la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, con la intención de brindar un tratamiento anticipado, que repercuta en la mortalidad.

    De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años, en la entidad se registraron mil 741 casos de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. 

       Guanajuato ha adquirido sus propios tratamientos para atender a niños contra el cáncer.

     Esto ha sido posible a pesar de las complicaciones del 2020 por la modificación del esquema en la cadena del suministro de medicamentos y la operación del Instituto de Salud del Bienestar para el tema del cáncer infantil, en Guanajuato se logró garantizar el medicamento para continuar con el tratamiento de niñas y niños guanajuatenses.

     En Guanajuato existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a menores de edad con algún cáncer y son el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.