Interpretará Boris Brovtsyn “Concierto para violín no. 1” de Shostakovick

Guanajuato, Gto., a 07 de diciembre de 2021.- En su penúltimo concierto anual, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tiene preparado un programa con música escrita por Dmitri Shostakovich y Antonín Dvorak, mismo que tendrá lugar este viernes 10 de diciembre en el Teatro Juárez.

Para la primera pieza “Concierto para violín no. 1” de Shostakovich, se tiene contemplada la participación del violinista Boris Brovtsyn, graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, quien se ha consolidado como uno de los músicos más versátiles de su generación, con una demanda en diferentes partes del mundo como solista de concierto y como músico de cámara.

La obra fue compuesta en 1947, sin embargo fue hasta 1955 cuando el autor la hizo pública debido a que entre compositores de la unión soviética, tuvieron dificultades con el régimen, particularmente con Zhdánov, quien los había señalado de formalistas, por el “exceso de modernismo”. Finalmente vio la luz cuando se le invitó al violinista David Óistraj a dar una gira.

Dividida en cuatro movimientos, el primero es nocturno, intimista, lento y meditativo con una introducción de violonchelos y contrabajos. El segundo es jovial y veloz, y al mismo tiempo juguetón e ingenuo con la melodía que evoca a los campesinos y a los pobladores de las llanuras del Volga. El tercero está marcado por los timbales e inicia con violonchelos y contrabajos, cierra el cuarto movimiento que contiene elementos del folclor ruso, con acentos de percusión y una danza gitana.

Bajo la dirección de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la segunda y última obra de la noche es “Sinfonía no. 9” también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo fue escrita por Antonín Dvorak, que la creó durante  enero de 1892 y mayo de 1893, cuando fue invitado a dirigir el Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York.

Tiene algunas características por demás curiosas, se muestra el interés del compositor en la música americana nativa, en sí, la obra es un homenaje a Estados Unidos, aunque también se muestra su inspiración en canciones y danzas folclóricas de su patria.

Los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Juárez a un costo general de 120 pesos y para residentes de 60 pesos (cupo limitado). La charla introductoria de acceso libre está programa a las 19:00 horas y una hora más tarde será el concierto.

Entradas recientes