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Inicia aplicación de RIMA; evaluación estandarizada que coloca a Guanajuato como referente.

  • Se cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial.
  • La evaluación se aplica en educación básica del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre 2021. –La Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 13 y 45 y con asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, inició la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA); un instrumento que  permitirá evaluar los aprendizajes en las asignaturas de Español y Matemáticas, además de las habilidades socioemocionales del estudiantado. 

RIMA tiene por objetivo recopilar información válida, confiable, útil y accesible, sobre los aprendizajes de los estudiantes con el fin de proporcionar insumos de mayor precisión a la comunidad educativa, bajo un enfoque de mejora continua. 

Mediante un acto simbólico realizado en la Secundaria QUANAX-HUATO de la ciudad de Guanajuato, se dio inicio a la aplicación de RIMA, con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Adriana Sánchez Lira Flores, Secretaria general de la sección de 13 del SNTE; en representación de María Bertha Solórzano Lujano, Secretaria general de la sección 45 del SNTE acudió María de los Ángeles Arévalo Constantino.

Enrique Alasino, especialista en educación del Banco Mundial, mediante mensaje grabado, refrendó el apoyo y acompañamiento técnico del organismo internacional en el proceso de construcción e implementación de RIMA; refirió que con la información recopilada se buscará generar un círculo virtuoso para enfocar los recursos a la mejora de los aprendizajes. 

La evaluación se aplicará en el nivel de educación básica del 29 de noviembre al 10 de diciembre, a 663 mil 33 estudiantes de los grados 4to. a 6to. de primaria y todos los niveles de secundaria. La evaluación será censal con la participación de todas las escuelas públicas y particulares de la entidad. 

Se trata de cuestionario de 50 reactivos, distribuidos en las dimensiones de: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.

De manera adicional, se contempla un cuestionario de habilidades socioemocionales para los estudiantes de 5to. grado de primaria y 2do. grado de secundaria.

Adriana Sánchez Lira, Secretaria general de la sección de 13 del SNTE, dijo que este esfuerzo compartido, se realiza con la convicción de que, en Guanajuato como en todo México, se transita de una educación de antes, hacia una educación después de la pandemia generada por el COVID-19, situación que implica retos mayores, donde la labor educativa debe continuar, dando prioridad a la salud de estudiantes, maestras y maestros, padres y madres de familia y de toda la comunidad educativa. 

En marzo del próximo año se contará con los resultados de RIMA, que deberán servir de base para la toma, establecer rutas de mejora en el sistema educativo estatal y detectar buenas prácticas para los aprendizajes; además de orientar esfuerzos a favor de la profesionalización y formación de docentes.

María de los Ángeles Arévalo con la representación de la sección 45 del SNTE dijo que con la recuperación de información nos vamos a dar cuenta «cómo están nuestros niños, vamos a conocer qué sienten, qué están viviendo en esta educación híbrida para poder establecer estrategias de mejora». 

Guanajuato es la primera entidad a nivel nacional en aplicar una evaluación estandarizada luego del cierre temporal de las escuelas durante la pandemia.

Cabe señalar que los resultados no tienen ningún valor para las boletas del grado escolar, pero sí permitirán conocer opciones para apoyar la continuidad de los estudios. La evaluación no tendrá costo y los materiales para su aplicación son totalmente gratuitos.

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