Participa el SSPEG Alvar Cabeza de Vaca Appendini en el inicio de la Unidad Especializada de Género en Irapuato

  • Destaca el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el trabajo transversal e inter-institucional con los municipios para atender esta problemática.

IrapuatoGto., 26 de noviembre de 2021.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini participó este día en el Inicio de Operaciones de la Unidad Especializada de esta ciudad, donde destacó la importancia de trabajo coordinado y transversal que se realiza el Gobierno del Estado con Irapuato y todos los municipios para garantizar de manera permanente una vida libre de violencia de mujeres, niñas y adolescentes.

Además, mencionó la importancia del seguimiento puntual que se da a los acuerdos generados en el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

También resaltó la importancia de identificar y atender aquellos factores de riesgo vinculados a la violencia de género para combatirlos y evitarlos, para con ello, impulsar, promover y proteger los derechos plenos de las mujeres, niñas y adolescentes. 

Gracias a este importante trabajo se han podido integrar las Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género, como la que arranca operaciones el día de hoy en Irapuato. 

Anunció, además, que actualmente se encuentran conformadas las 46 Unidades Especializadas de Prevención y Atención de la Violencia de Género y se ha reforzado el trabajo de formación de las mismas. 

En estos trabajos participan poco más de 600 elementos de las corporaciones de seguridad pública municipales, donde 201 son mujeres y 414 son hombres, cuyo trabajo será fundamental en las políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

Finalmente indicó que desde la SSPE se dará seguimiento y acompañamiento a las Mesas Interinstitucionales de Género que se han creado en los municipios para atender el tema, pues el trabajo no termina con la conformación de estos órganos colegiados ya que existe el profundo compromiso del Gobernador del Estado, Diego SinhueRodríguez Vallejo por mantener dichos mecanismos actualizados, capacitados y al servicio de la sociedad. 

En este evento participaron la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Subsecretario de Prevención de la SSPEG, Jorge Alejandro Suro Cárcamo.