Participa el Secretario de Salud en el Foro Nacional de Salud COPARMEX 2021.

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre del 2021. Durante el Foro Nacional de Salud COPARMEX 2021, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que a pesar de la no adhesión de Guanajuato al INSABI, le ha permitido mantener la calidad en los servicios de salud en los 46 municipios.

      El titular de salud estatal participó en el Foro Nacional de Salud COPARMEX, 2021, con el tema: “Mejores prácticas en materia de calidad en los servicios de salud” dentro de la mesa “Retos y Propuestas para medir la calidad de los Servicios de Salud”.

      Durante su exposición aseguró que la pandemia vino a poner a prueba el músculo que Guanajuato tiene en salud, pues cuenta con un recurso de 13 mil millones de pesos y de esos más de 6 mil son meramente estatales, no ha habido un recurso adicional para más infraestructura, sin embargo, el reto de mantener la calidad en los servicios se mantiene de manera que hoy existen medicamentos para tratar el cáncer infantil pese a la falta de proveeduría.

      En un enlace virtual por varios estados de la República Mexicana, los participantes reconocieron el liderazgo que se ha ejercido en Guanajuato en materia de la prestación de los servicios médicos, aún y cuando no se encuentra afiliado al INSABI. Incluso reconocieron que pareciera que esos logros son de otros países, porque al menos en otras entidades no es el caso.

     Guanajuato fue reconocido por sus resultados en materia de salud y su enfoque en calidad del SIST de salud.

     Explicó Díaz Martínez que se trabaja en el desarrollo de habilidades directivas porque la familia ISAPEG son humanos trabajando con humanos.

     Se cuenta con 188 evaluadores en materia de acreditación que le han dado vuelta al país aprendiendo mejores prácticas y tropicalizando los aprendizajes.

     Más del 98 % de las unidades están acreditadas en CAUSES y en Fondos especiales, tratando de que este no sea un problema para el financiamiento de la atención médica de los pacientes.

     Existen 17 terapias intensivas neonatales con un costo promedio de 35 mil pesos, Guanajuato es la entidad que más unidades médicas públicas tiene certificadas ante el Consejo de Salubridad General.

     El secretario de Salud aseguró que Guanajuato cuenta con indicadores muy precisos de mejora para mejorar la calidad de los servicios, la tasa de mortalidad perinatal por ejemplo ya empezó a reducirse porque hoy existe una mayor cobertura de salud, menos riesgos financieros inclusive asociados a la desigualdad.

     Otro indicador importante es la razón de la muerte materna ha ido en disminución franca, pese a las 16 muertes maternas que van en la pandemia asociadas a embarazadas por Covid, se cuenta con una de las tasas más bajas de muerte materna, cifra reflejada en los últimos 5 años.