Congrega el Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos a sectores educativo, gubernamental e industrial

  • Se impulsan nuevas vocaciones para el sector automotriz con sustentabilidad

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre 2021.-  Para impulsar nuevas vocaciones en torno al diseño, producción y uso de vehículos entorno a la movilidad sostenible; estudiantes, docentes de escuelas de nivel medio superior y superior, sector automotriz y gubernamental del Estado, participan en el Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Al inaugurar los trabajos del Foro Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato dijo que con este evento se busca abrir un espacio de diálogo y análisis entre la academia y el sector automotriz, con el objetivo poner a Guanajuato a la vanguardia de la industria, “impulsamos las nuevas vocaciones científicas y el emprendimiento de nuestros jóvenes”.

De manera colaborativa participan las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, IdeaGTO e IECA. En su intervención en el “Panel Acciones de política pública, hacia la movilidad sostenible y el desarrollo de nuevas vocaciones”, Jorge Enrique Hernández, afirmó que la generación de talentos de los estudiantes permitirá un desarrollo y marco legal, para lograr una movilidad sustentable con un ecosistema viable.

Explicó el Secretario que los procesos de vinculación para conocer que está pasando en la industria, permitirá relacionar a las universidades con un flujo de conocimiento y conexión de los estudiantes para que se capitalice en la productividad. Dijo que el primer paso es tener procesos, base de datos sólidos y capacidad para generar perfiles para unir el sector académico con el industrial.

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, destacó en su intervención que el 76 por ciento de las emisiones que se generan en el estado es por vehículos automotores, por lo que es necesario que los autos que se produzcan en Guanajuato no sean contaminantes, para garantizar un medio ambiente sano y saludable.

En el mismo tema, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, informó que Guanajuato es el cuarto estado en tener una ley de movilidad, incluyente, segura y sostenible.

Por su parte Rolando Alaniz, Presidente del clúster automotriz ClauGTO A.C., destacó que el 75 por ciento de egresados de instituciones de educación superior en Guanajuato, son hombres, lo que representa un reto alentar el talento en mujeres.

Aseguró que para lograr un buen desarrollo es necesario contar con energías renovables, porque para el año 2030 las empresas armadoras tendrán que ser 100 por ciento suministradas con energía renovables y en el 2035 tendrán que operar así en México.

Entre otras personalidades comparten su experiencia mediante charlas el Dr. Marco Antonio Sánchez Contreras, desarrollador del Centro Nacional de Movilidad y Energías; Charlotte Debeugny, Maestra en cooperación internacional y quien cuenta con varios años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional y de la educación superior; Peter Mascher, presidente del Grupo de Líderes Sénior de Universitas 21, una red global de universidades de investigación intensiva líderes en el mundo; Vanessa Castillo, ingeniera en Sistemas Automotrices egresada del Instituto Politécnico Nacional, UPIIG y el Ing. Rolando Alaniz Rosales, miembro y accionista de Grupo León con operaciones en Europa, Asia y Sudamérica.

Durante este Foro los asistentes realizaron un recorrido por la exposición de autos eléctricos e híbridos, así como  estaciones de carga con Sistema Inteligente de movilidad sustentable.

La jornada de trabajo que se desarrolla los días 23 y 24 de noviembre, aborda los temas: energía y almacenamiento, vehículos híbridos, eléctricos y autónomos, movilidad sostenible, nuevos componentes, diseño y futuro del vehículo eléctrico.

El evento se desarrolla en formato híbrido y los interesados podrán seguir las conferencias y paneles a través de las redes sociales de la SEG. Para más información se pone a disposición el sitio www.seg.guanajuato.gob.mx/summitHacia2030 .

Entradas recientes