Construye Guanajuato movilidad con inclusión, Segura y Sustentable

  • Cada obra que se realiza en materia de movilidad es de vanguardia y tiene visión de futuro: Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM.
  • Nuestra Entidad fue la cuarta a nivel nacional en contar con una Ley Estatal de Movilidad.

Silao, Gto., a 23 de noviembre 2021.- Cada obra que se realiza en Guanajuato, se lleva a cabo con el objetivo de seguir construyendo una movilidad con inclusión, segura y sustentable, aseguró Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado de Guanajuato.

Dijo que esos son los tres grandes retos de la movilidad y que es una tarea que Guanajuato ha entendido y asumido, lo que se debe reflejar en cada obra que se realiza.

Agregó que, con esta forma de construir en Guanajuato, se contempla la pirámide de la movilidad en donde se da atención en primer lugar a los peatones, luego a los medios de transporte no motorizados, en tercer lugar, al transporte colectivo, siguiendo con el transporte de carga y por último los vehículos particulares.

Lo anterior fue mencionado por el titular de la SICOM, durante su participación en el panel “Acciones de política pública hacia la movilidad sostenible y el desarrollo de nuevas vocaciones”, que se desarrolló dentro del programa del primer día de actividades del Foro “Hacia el 2030: movilidad sostenible y nuevas vocaciones”.

Rodríguez Martínez dijo que, en Guanajuato se le ha dado una importancia relevante a la movilidad, pues fue de las primeras entidades (cuarta a nivel nacional) en contar con una Ley Estatal de Movilidad y en elevar al rango de secretaría la responsabilidad en esta materia.

Indicó que esto hizo que la dependencia que encabeza asumiera una visión de largo alcance en cuanto a soluciones viales y tareas de movilidad, al plantear acciones con estándares internacionales.

Puntualizó que de igual forma se trabaja bajo un esquema de intermodalidad, en donde se establece una conexión entre las distintas formas de transporte o movilidad, en donde se destaca la construcción y mantenimiento de una red de ciclovías a nivel estatal, acción que también se ha llevado a cabo con éxito en el municipio de León.

El titular de la SICOM sostuvo que es muy importante señalar que, en cuanto a la migración hacia la utilización de los vehículos híbridos y eléctricos como los principales medios de transporte, éstos también circularán por la red carretera estatal en la que ahora se desplazan los automóviles de combustión interna.

En ese sentido comentó que la SICOM trabaja para favorecer el desarrollo de infraestructura del entorno y su calidad, por eso lleva a cabo tareas de conservación y mantenimiento de más de 2 mil 800 kilómetros de carreteras estatales.

Finalmente dijo que contar con una infraestructura en buenas condiciones también apoya la posibilidad de la promoción del estado en materia económica y de atracción de inversiones; pero sobre todo lo que se puede recalcar es el trabajo transversal que se lleva a cabo en esta materia con la participación de diferentes entidades gubernamentales, de instituciones del sector académico, de miembros de la iniciativa privada y de la sociedad en general para lograr una movilidad sostenible en Guanajuato.

Entradas recientes