Recibe Guanajuato a más de 250 personas migrantes en tránsito durante noviembre.

Guanajuato, Guanajuato, 21 de noviembre del 2021. Migrantes en tránsito, integrantes de “La Gran Caravana” que entró a México el pasado mes de octubre, hicieron su arribo a Guanajuato en 4 grupos que, por acuerdo con las autoridades migratorias federales, decidieron hacer una parada en nuestro estado para descansar y pernoctar, para continuar con su recorrido a la frontera norte de México.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, estas personas recibieron de parte del Instituto Nacional de Migración, INAMI, una tarjeta humanitaria que les permite su estancia documentada en nuestro país hasta por un año.

“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, continuamos con el trato humanitario y digno a los Migrantes en tránsito que pasan por aquí”.

Dijo que, la mayoría hasta ahora son originarios de centro y Sudamérica (Guatemala, Honduras, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua), así como del Caribe como: Haití y otros más del continente africano que cruzaron el Atlántico para llegar a países como Brasil y posteriormente incorporarse a los diferentes grupos y desplazarse por Latinoamérica hacía Estados Unidos.

“Algunos de ellos deciden permanecer algunas horas en Guanajuato, otros máximo una noche y al siguiente día toman autobuses comerciales para dirigirse a la frontera del vecino país del norte”.

Hernández dijo que, tan solo en este fin de semana, llegaron 2 grupos con 42 y 44 integrantes cada uno, quienes luego de salir de las instalaciones del INAMI, fueron trasladados a la Unidad Deportiva del Coecillo en el municipio de León, donde a través del personal de la Secretaría del Migrante y DIF estatal y municipal, recibieron comida.

Reiteró que, como parte del Protocolo de Atención a Personas Migrantes y Caravanas, el gobierno del estado trabaja en conjunto con los municipios y dependencias estatales para brindarles atención humanitaria y de salud mediante revisiones y valoraciones médicas que necesiten; así como la aplicación de pruebas COVID.

Al final Juan Hernández dijo que, como en los casos anteriores personal de la ACNUR, Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, vigila que el trato que reciben estas personas sea respetuoso de los derechos humanos y ayudarlos en caso de que alguno de ellos quisiera obtener el estatus de refugiado en México.

En Cifras:

Grupo 1: 105 Migrantes en tránsito.

Grupo 2: 73

Grupo 3: 42

Grupo 4: 44

Entradas recientes