Profesionalizan al Personal de las Casas de Asistencia Social (CAS).

Guanajuato, Gto; 21 de noviembre del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Instituto Irapuato entregó certificados y diplomas al personal de las Casas de Asistencia Social (CAS), como parte de su profesionalización y así fortalecer el modelo de atención de las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que el diplomado se brindó a más de 50 personas de las CAS, con la finalidad de que el personal cuente con las herramientas necesarias y así perfeccionar la atención de la niñez y adolescencia sin red familiar.

“Ustedes como cuidadores tienen esa difícil tarea de cuidar a las niñas, niños y adolescentes y sobre todo acompañar a los adolescentes en este proceso tan complicado, como es el estar separado de una familia y en el que trabajamos con PEPNNA para la restitución de sus derechos”, precisó.

Destacó el trabajo que realizan los cuidadores para brindar el acompañamiento y la atención que se merecen las niñas, niños y adolescentes, sobre todo brindarles una preparación para que estén listos cuando cumplan la mayoría de edad y puedan enfrentar cualquier situación de la vida diaria.

“Gracias por la voluntad de seguir preparándose y capacitando dentro de todos los esfuerzos que podemos hacer como estado a favor de la niñez guanajuatenses; tenemos la instrucción del Gobernador de Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de nuestra Presidenta la Sra. Adriana Ramírez de que seamos unos comprometidos permanentes, cercanos de manera vinculada y juntos cuidemos a estas niñas, niños y adolescentes que están bajo nuestra tutela, para que el día de mañana sean mujeres y hombres de bien, en el que vivan con su familia y sigan siendo la Grandeza de México”, señaló.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández mencionó que a través del programa Sociedad Fuerte y Organizada fortalece la operación de las CAS para la atención de los grupos de situación de vulnerabilidad.   

“De esta manera garantizamos que la personas residentes en las organizaciones sean respetadas en todos sus derechos humanos al momento de recibir los servicios de asistencia social; esto se da a través de la preparación y profesionalización continua de todas y todos los cuidadores, en conjunto con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estamos formalizando esta primera generación de cuidadores certificados”, expresó.

Cabe señalar que el Diplomado duró 100 horas y fue diseñado en conjunto con el Departamento de Educación Continua del Instituto Irapuato. Entre los temas que se abordaron son: Comunicación y Relación Asertiva; Salud Integral; Nutrición de Niñas, Niños y Adolescentes; Actividad Física, Higiene y Sexualidad; Sexualidad Infantil; Psicología Educativa; Disciplina en Niñas, Niños y Adolescentes; Anorexia y Bulimia; De la ficción a la Adicción; Sexualidad en Adolescentes; Prácticas y Prácticas de CAS.

En la entrega de certificados participó el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández, Director del Departamento Educación Continua del Instituto Irapuato Eduardo Vargas Vázquez.

ooOoo

Entradas recientes